Saltar Navegación
> accion-social

Acción social en la UCR

La acción social es la actividad sustantiva que integra y realimenta permanentemente a la Universidad con la comunidad nacional e internacional, con el objetivo de poner a su servicio la capacidad académica institucional y lograr, en conjunto, las transformaciones requeridas para el mejoramiento de la calidad de vida en el país.

Por medio de la extensión cultural, la proyección docente y la investigación aplicada, se logra que la Universidad de Costa Rica llegue a las comunidades y apoye con capacitación e intercambio de conocimientos los procesos creativos, productivos y de vinculación con la sociedad que le da sustento.

La acción social en la UCR está representada, entre otros proyectos, con millones de horas de trabajo comunal, que realizan los estudiantes; con espectáculos culturales, que llegan a muchos rincones del país; con la formación de la población adulta mayor, el cuidado y educación de niños y niñas en sus centros infantiles; con las clínicas de odontología, nutrición y psicología; y con toda la información que suministran desde hace varias décadas los medios de comunicación universitarios.

La acción social se entiende como la alianza que logra establecer la academia con la sociedad, para que, juntas, construyan programas que conduzcan a una resignificación de la vida social y permitan cambiar la realidad social.

Asimismo, la vinculación ética que se produce entre la Universidad y la comunidad, permite que ambas se integren dialécticamente y se realimenten, a partir de la construcción conjunta de saberes que favorezcan una mayor inclusión, justicia y solidaridad.

Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.