Saltar Navegación
> accion-social > cursos

Cursos

Las diferentes unidades académicas, centros de investigación, laboratorios y estaciones experimentales de la Universidad de Costa Rica ofrecen, durante el año, gran variedad de cursos y programas modulares de capacitación que permiten a las y los estudiantes universitarios y al público en general obtener conocimientos para mejorar su formación y su calidad de vida, sin necesidad, en muchos casos, de requisitos académicos. Se presentan a continuación algunas de las opciones de cursos y diplomados:

Tecnología e ingeniería

Academia de Tecnología

A través del Centro de Informática, la Universidad de Costa Rica pretende dar opciones a la sociedad para ampliar los conocimientos en el área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es por esta razón que dan inicio los cursos en la Academia de Tecnología para las y los interesados en incrementar sus conocimientos en las áreas de Configuración de Servidores Linux y Desarrollo de Sitios Web con Drupal. La Academia imparte los siguientes cursos y programas:

  • Configuración de Servidores Linux: ofrece a las y los estudiantes los conocimientos básicos necesarios en la implementación de una plataforma de servidores basada en este sistema operativo. El curso está dirigido a profesionales y estudiantes en el área de la informática que deseen especializarse en la implementación de servidores. Cuenta con tres módulos: básico, intermedio y experto.
  • Desarrollo de Sitios Web con Drupal: provee al alumno de los conocimientos básicos y desarrollo de habilidades para construir un sitio web de uso general con la herramienta de gestión de contenidos Drupal. A lo largo de ocho sesiones, el alumno podrá comprender los conceptos básicos de Drupal, aprender a instalar la herramienta, dominar la administración básica de un sitio Drupal, implementar soluciones para los requerimientos más comunes e implementar un tema gráfico adaptativo.

Para formar parte de cualquiera de los dos cursos, el o la participante debe ser mayor de 16 años y tener conocimientos básicos en computación. Si desea mayor información, puede comunicarse al teléfono 2511-1838 / 2511-1830, a la dirección electrónica cursos.ti@ucr.ac.cro ingresar al sitio web www.cursosti.ucr.ac.cr

Academia UCR Cisco Networking

Inició en mayo de 2001, en el Centro de Informática, como un programa de capacitación técnica especializada que, mediante el sistema de aprendizaje en línea (e-learning) y laboratorios de prácticas especializadas, ofrece a las y los estudiantes las habilidades necesarias en el campo de las tecnologías en comunicación y redes a través de Internet. La Academia imparte los siguientes cursos y programas:

  • IT Essentials: curso introductorio que contempla la descripción de componentes internos de la computadora, ensamblaje de sistemas de cómputo, instalación de sistemas operativos y resolución de problemas utilizando software de diagnóstico y herramientas del sistema.
  • CCNA (Cisco Certified Network Associate): técnico especializado en Redes y Comunicaciones que capacita para el diseño, instalación, operación y mantenimiento de redes.
  • CCNP (Cisco Certified Network Professional): técnico avanzado en Redes y Telecomunicaciones que prepara para la implementación y mantenimiento de infraestructuras de red integrada de servicios y aplicaciones.
  • CCNA Security: curso complementario que profundiza en el diseño, implementación y soporte de la seguridad en las redes.

La Academia imparte todos sus cursos en nuevas y modernas instalaciones, ubicadas en el edificio CATTECU, y brinda los módulos de IT Essentials y CCNA en la Sede de Guanacaste, Liberia. Además aplica exámenes de certificación electrónicos.

Para más información consultar en la Academia UCR Cisco Networking, visitar el perfil de Facebook Academia UCR Cisco Networking, llamar al 2511-1825 o escribir a cna@ucr.ac.cr.

LANAMME

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) ofrece todos los años un amplio programa de cursos de capacitación para técnicos y profesionales en las áreas que se describen a continuación:

  • Planificación y gestión: el Laboratorio imparte cursos sobre implementación del sistema de administración de carreteras de acuerdo con la normativa AASHTO para "Transportation asset management", sobre conceptos básicos, metrología y especificaciones del índice de regularidad internacional (IRI) y un taller práctico en el uso y análisis de la información generada en los proyectos de evaluación de la red vial nacional y proyectos de concesión.
  • Gestión municipal: en este ámbito LANAMME ofrece cursos en gestión de microempresas, gestión de caminos rurales, mantenimiento de puentes, así como talleres para auditores municipales y talleres regionales que llegan a las comunidades en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
  • Hidráulica para vías: el Laboratorio brinda capacitación dirigida a técnicos y profesionales en el diseño hidráulico de alcantarillas.
  • Materiales para pavimentos: cursos sobre la aplicación de mezcla asfáltica en tibio y reciclado de pavimentos (WMA y RAP), construcción de bases estabilizadas y especificaciones, control de calidad de emulsiones asfálticas, modificación de asfalto en laboratorio y análisis de asfalto modificado y caracterización avanzada de materiales. Además ofrece talleres sobre diseño superpave, bases estabilizadas con emulsión y sellos de lechada asfáltica (slurry seals). Por otro lado, el Laboratorio brinda una actualización sobre toda la investigación que desarrolla en este campo mediante las Jornadas de Investigación del Programa de Investigación en Infraestructura de Transportes (PITRA).
  • Seguridad vial: cursos de capacitación sobre diseño geométrico, elementos de seguridad vial y especificaciones, y evaluación de la seguridad vial para municipalidades.
  • Puentes: LANAMME ofrece capacitación para la inspección de la construcción de puentes y su mantenimiento. Además brinda cursos introductorios sobre diseño de puentes e inspección.
  • Geotecnia: el laboratorio pone a disposición cursos sobre caracterización geológica de agregados para la construcción de carreteras, control de erosión, protección de taludes, manejo de aguas, y principios básicos de geotecnia vial.
  • Área civil: en este ámbito se imparte capacitaciones sobre concreto fresco, agregados y resistencia, mampostería, ensayos mecánicos de acero para la construcción y ensayos no destructivos.
  • Metrología: el laboratorio pone a disposición cursos de capacitación enfocados en actividades sobre metrología, magnitud y fuerza.
  • Escuela de Mampostería: creada en noviembre de 2012, mediante un esfuerzo conjunto entre la academia y la empresa privada, la Escuela de Mampostería del LANAMME certifica en forma pionera a ingenieros y maestros de obras de distintos niveles académicos en áreas como construcción e inspección en sistemas de mampostería de concreto y especificaciones técnicas.
  • Inspección de obra vial: el Laboratorio pone a disposición cursos de capacitación en materia de seguridad vial para inspectores viales e inspección de plantas asfálticas, así como capacitaciones para laboratorista viales.

Aunado a la amplia variedad de cursos de capacitación, el LANAMME imparte charlas sobre especificaciones técnicas y es sede de seminarios nacionales e internacionales periódicamente. 

Para más información consultar en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), visitar el perfil de Facebook Lanamme-UCR, llamar al número telefónico 2511-2519 o escribir a capacitacion.lanamme@ucr.ac.cr

Formación en metrología

El Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad (LABCAL) capacita a técnicos y profesionales de la industria nacional en materia de magnitudes relevantes en metrología y conocimientos sobre sistemas de calidad para gestionar el control metrológico en una organización.

El Laboratorio imparte el Programa de Formación en Metrología, el cual consta de dos bloques de formación donde las y los estudiantes reciben una introducción a la Metrología, además de cursos sobre el Sistema Internacional de Unidades, la interpretación y el uso de certificados de calibración, la incertidumbre de la medición y su estimación, entre otros.

Además el LABCAL imparte cursos complementarios; entre ellos, densidad, fotometría, presión, variables eléctricas, volumen y dimensional. LABCAL pertenece al Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII).

Para mayor información consultar en el LABCAL, llamar al número telefónico 2511-2985 o escribir a la dirección electrónica metrologia.labcal@ucr.ac.cr.

Solicitud de Información 

Ingeniería Civil

El Programa de Educación Continua de la Escuela de Ingeniería Civil fue creado en el año 1988, con el objetivo de contribuir en la actualización de conocimiento para profesionales de ingeniería civil, construcción, arquitectos y estudiantes avanzados de carreras afines, debido a que el ejercicio de estas profesiones se someten a continuos cambios como respuesta a la necesidad de mejorar la infraestructura del país.

Actualmente el programa ofrece los siguientes cursos: Inspección de Obras, Técnico en Construcción, Estimación de costos y presupuestos en construcción, AutoCad Civil 3D, Avalúo de bienes inmuebles urbanos, entre otros.

Para mayor información consultar en http://eic-pec.ucr.ac.cr/, visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/pec.ucr, o llamar al 2511-5063/2253-4942.

Idiomas y artes

Idiomas

La Escuela de Lenguas Modernas ofrece cursos de inglés, francés, chino mandarín, italiano, japonés, portugués, ruso y alemán para personas mayores de 18 años (mayores de 14 años, en el caso de japonés), en modalidad tanto bimestral (10 semanas) como trimestral (13 semanas).

Al final de cada nivel las y los estudiantes reciben un certificado de aprovechamiento.

Los procesos de matrícula se realizan en la Casa de Idiomas, ubicada 50 metros al norte de la Facultad de Derecho, casa antigua color celeste, con acceso interno por el Campus Rodrigo Facio.

Para más información consultar en el Programa Cursos de Conversación, llamar al número telefónico 2511-8415 (Facultad de Letras), al 2511-1952 (Casa de Idiomas) o escribir a cursosconversacion.elm@ucr.ac.cr

Cursos Inglés por Áreas

Dirigido a estudiantes, funcionarias y funcionarios activos de la Universidad de Costa Rica, este programa brinda la oportunidad de aprender y mejorar las habilidades comunicativas en el idioma inglés. Sus niveles son principiante, preintermedio, intermedio, intermedio alto y avanzado; además ofrece cursos opcionales.

El programa se imparte dentro de las áreas de trabajo de Artes y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Agroalimentarias, Ingenierías y Funcionarios. Cada curso tiene una duración de 10 semanas y un total de aproximadamente 3 años el programa completo. Al finalizar cada módulo, las y los estudiantes reciben un certificado por haber cumplido con los requisitos de estudio.

Los cursos se imparten frente a la Facultad de Medicina, continua a Geotecnologías, casa de dos plantas, San Pedro de Montes de Oca.

Para más información consultar en Inglés por Áreas, visitar el perfil de Facebook InglesxareasUCR, llamar al número telefónico 2511-8449 o escribir a cursosinglesxareas.fl@ucr.ac.cr.

Instituto Confucio

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica cuenta con el Programa de Difusión de la Cultura China, mediante el cual imparte cursos de Chino Mandarín y cultura al público en general, bajo la certificación internacional HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), del Instituto Confucio Chino.

Los cursos regulares se imparten de manera semestral y contemplan los niveles básico, intermedio y avanzado; cada uno conformado por cuatro cursos para un total de 12 cursos el programa completo. Con la culminación de cada nivel, la o el estudiante recibe un certificado por parte de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

El Instituto también imparte cursos cortos de cinco semanas de duración; entre ellos, chino práctico para principiantes, caligrafía china, cocina china y tai chi.

Para más información consultar en el Instituto Confucio, visitar el perfil de Facebook Instituto Confucio de la UCR, llamar al 2511-6870 o escribir a instituto.confucio@ucr.ac.cr.  

Español para extranjeros

Con el fin de proporcionar a personas que no hablan español un nivel competente de lengua que les permita satisfacer sus necesidades de comunicación cuando se habla y escribe, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura pone a disposición del público en general el Programa Español para Extranjeros.

Contempla cursos intensivos, conversacionales, de composición, de literatura y de cultura latinoamericana. Además imparte clases personalizadas a grupos particulares.

Para más información visitar el sitio Español para Extranjeros, llamar al 2511-8430 o 2511-8377 o escribir a espanol.pee@ucr.ac.cr.

Programa de Educación Continua en Lengua y Literatura

Este proyecto de extensión docente es una actividad de vínculo externo, por medio del cual la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura ofrece servicios a la comunidad nacional. La proyección consiste en cursos no curriculares, en materias atinentes al registro escrito y oral.

La oferta académica consiste tanto de cursos libres generales (abierto a la comunidad nacional), como de cursos diseñados para satisfacer las necesidades de capacitación de instituciones públicas y privadas. Las clases pueden desarrollarse en el campus universitario o en las instalaciones de las empresas contratantes.

El Programa ofrece cuatro ciclos de cursos libres a lo largo del año:

  • Verano (enero-febrero) 
  • I ciclo regular (abril-junio)
  • Interlectivo (julio) 
  • II ciclo regular (setiembre-noviembre)

Dentro de su oferta, se encuentran los siguientes cursos:

  1. Redacción y ortografía
  2. Técnicas de comunicación oral
  3. Redacción de informes técnicos
  4. Redacción de artículos para revistas científicas (Curso dirigido a profesionales)
  5. Redacción de trabajos finales de graduación
  6. Redacción para medios electrónicos

Los cursos libres se anuncian periódicamente en medios masivos de comunicación, en la página WEB de la Universidad www.ucr.ac.cr y en las redes sociales. Por su parte, los servicios contratados se formalizan por medio de un proceso de cotización.

Para más información consultar en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, visitar el perfil de Facebook Programa de Educación Continua en Lengua y Literatura, llamar al número telefónico 2511-8438 o escribir a educacioncontinua.efll@ucr.ac.cr

Artes Plásticas

La Escuela de Artes Plásticas ofrece una amplia variedad de cursos para niñas, niños, jóvenes y adultos, con o sin conocimiento previo de la técnica. Mediante su Programa de Educación Continua, la Escuela presenta la siguiente oferta:

  • Cursos para niñas y niños: dibujo humorístico, escultura creativa, taller de artes plásticas, taller de impresión creativo y taller de collage y diseño, entre otros.
  • Cursos para mayores de 12 años: pintura acuarela, pintura en técnicas mixtas, dibujo básico, dibujo de retrato, dibujo de lápiz de color, fotografía digital, ilustración, estampado de textiles (serigrafía), técnicas básicas de cerámica, encuadernación básica, entre otros.
  • Cursos para mayores de 18 años: creación de páginas web, Illustrator Cs6, Photoshop Cs6, fotografía digital, historia de la moda, historia del arte, historia de la alta joyería, vitral, pintura al óleo, cerámica, marroquinería, dibujo básico para mayores de 50 años, entre otros.

Para más información visitar la Escuela de Artes Pláticas, ingresar al perfil de Facebook Escuela de Artes Plásticas, UCR, llamar al número 2511-4467 o 2511-4031 o escribir a artesplasticas@ucr.ac.cr.

Artes Musicales

La Escuela de Artes Musicales ofrece al público en general gran variedad en planes de estudio, cursos, talleres, charlas, clases maestras y conferencias por medio de los siguientes Proyectos de Extensión Docente:

  • Programa de Educación Continua "Música Abierta": el Programa de Educación Continua imparte cursos de bajo eléctrico, batería, canto, estimulación musical temprana (niños y niñas de 1 a 5 años de edad), flauta traversa, iniciación musical (niños y niñas de 5 a 7 años de edad), guitarra clásica, guitarra popular, guitarra eléctrica y jazz, musicoterapia, percusión latina, piano, técnicas de audio, saxofón, violín y violoncello. Estos cursos ofrecen diversos aspectos musicales a niñas, niños, adolescentes y adultos, en los que podrán adquirir las herramientas básicas de la técnica instrumental. El programa completo tiene una duración de dos años y medio aproximadamente, y se otorga un certificado de aprovechamiento a sus participantes.
  • Etapa Básica: ofrece planes de estudio dirigidos a niñas, niños y jóvenes con aptitudes y habilidades para la música en canto, bronces (trompeta, trombón, eufonio, corno), flauta, clarinete, saxofón, percusión y guitarra, cuerdas (violín, viola, cello y contrabajo), oboe y fagot. En la Etapa Básica las personas adquieren un nivel adecuado para continuar estudios musicales universitarios y un certificado de conclusión.

Para más información visitar la Escuela de Artes Musicales, llamar al número de teléfono 2511-8565 o 2511-8549 o escribir a pec.eam@ucr.ac.cr o artesmusicales@ucr.ac.cr

Salud

Enfermería

Mediante su programa de Extensión Docente, la Escuela de Enfermería busca favorecer la salud de las personas con una amplia oferta de cursos de capacitación dirigidos a estudiantes, profesionales y personas de la comunidad en temáticas relacionadas con la promoción, prevención y rehabilitación de las personas en sus diferentes ciclos de vida. Estos cursos se describen a continuación:

Para más información consultar en la Escuela de Enfermería, visitar el perfil de Facebook Enfermería, UCR, llamar al número telefónico 2511-2111 o escribir a enfermeria@ucr.ac.cr.

Nutrición

La Escuela de Nutrición ofrece cursos, talleres, charlas y otras actividades educativas para promover estilos de vida saludables. Mediante su Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU), la Escuela propone y ejecuta metodologías educativas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de buenos hábitos alimenticios. También brinda servicios de consulta nutricional individual y grupal. Este programa cuenta con clínicas de nutrición enfocadas en pediatría y adolescencia, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y problemas digestivos, además de programas tales como “Adelgace comiendo sanamente”, “Consejería para madres lactantes” y “Aula Viajera de Nutrición”.

Para más información visitar la Escuela de Nutrición, consultar el perfil de Facebook PREANU/ Nutrición para Vivir Mejor llamar al número telefónico 2511-2166 o escribir a preanu.nu@ucr.ac.cr.

Asistente Dental

Mediante el Programa de Personal Auxiliar, la Facultad de Odontología capacita a Técnicos Especializados en Asistencia Dental, que desempeñan diversas funciones dentro de la profesión odontológica y responden a las necesidades profesionales odontológicas, tanto en la práctica privada como en instituciones públicas. El programa brinda una capacitación completa y rápida que permite al estudiantado insertarse en corto tiempo en el mercado laboral.

Para más información consultar en la Facultad de Odontología, visitar el perfil de Facebook Facultad de Odontología UCR, llamar al 2511-8080 o 2511-5482 o escribir a informacion.fo@ucr.ac.cr

Preparación para la Lactancia Materna

El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) brinda un curso sobre lactancia materna y alimentación del bebé durante el primer año de vida que aborda los beneficios y expone una serie de recomendaciones para un amamantamiento exitoso. El curso está dirigido a madres interesadas en aprender sobre lactancia, así como profesionales que tienen a su cargo tareas en nutrición y salud.

El INISA desarrolla este curso como parte del Proyecto de Promoción de la Lactancia materna y la alimentación del niño y la niña menor de un año en la comunidad.

Para más información visitar el INISA, llamar al número telefónico 2511-3050 o escribir a inisa@ucr.ac.cr o al correo de la Dra. Lilliam Marín, lilliam.marin@ucr.ac.cr.

Tecnología de Alimentos

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) imparte programas continuos de capacitación con el fin de promover la actualización profesional y la transferencia de las tecnologías y los conocimientos que desarrolla, así como para apoyar a las empresas en la implementación de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria.

El CITA ofrece capacitaciones en las siguientes modalidades:

  • Capacitación presencial: capacitaciones teórico-prácticas que imparten instructores del CITA con amplia experiencia en el tema a desarrollar. Las clases se imparten en las instalaciones del Centro y en la empresa solicitante del servicio. Entre los cursos que se ofrecen bajo esta modalidad se encuentran “Fundamentos teórico-prácticos para el manejo óptimo de calderas”, “Desarrollo de productos: herramientas y tendencias innovadoras” y “Auditor Líder de Sistemas Integrados de Gestión”.
  • Capacitación a distancia, modalidad E-Learning: capacitación vía remota por medio del sitio web www.cita-elearning.com. Estos cursos son apoyados por tutores con experiencia, quienes brindan asistencia técnica vía correo electrónico, teléfono, fax, chats o foros con sus estudiantes. En esta modalidad se ofrecen cursos como “Inocuidad y Manipulación de Alimentos”, “Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA)” y “Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA) para la Industria Láctea”.

El CITA también ofrece una programación anual de cursos abiertos en ambas modalidades al público en general y desarrolla soluciones de capacitación específicas para cada empresa, según requerimientos específicos como disponibilidad de tiempo, escolaridad y cantidad de colaboradores.

Para más información consultar en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), llamar al número de teléfono 2511-8832 o escribir a cita@ucr.ac.cr.

Ciencias sociales

Administración Pública

La Escuela de Administración Pública constituye, desde 1974, un espacio académico por excelencia para la formación de profesionales con competencias para desempeñarse en el ámbito nacional e internacional en las disciplinas de la Administración Pública y la Administración Aduanera y Comercio Exterior. Actualmente ofrece a la comunidad universitaria, previo proceso de selección mediante la Prueba de Aptitud Académica, diplomados en:

  • Administración Pública: busca la formación de profesionales capaces de organizar, impulsar procesos de cambio y dirigir el Estado y las organizaciones de interés público conforme a los intereses y aspiraciones de la ciudadanía y el contexto nacional y mundial.
  • Administración Aduanera: pretende la formación interdisciplinaria de profesionales capaces de asumir, con responsabilidad, la ejecución óptima de las labores propias del Sistema Aduanero nacional en el ámbito público y privado.

Para más información consultar en la Escuela de Administración Pública, visitar el perfil de Facebook Escuela de Administración Pública-UCR o llamar al 2511-5660.

CICAP

Desde 1976, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) es una unidad de investigación y capacitación con carácter multidisciplinario. Cuenta con una amplia oferta de seminarios y cursos cortos como Contratación administrativa desde cero, Planificación estratégica, Control interno en el sector público, Evaluación financiera de proyectos, Confección de carteles, Redacción de informes técnicos gerenciales y Reajuste de precios.

Además imparte programas técnicos en Planificación estratégica, Contratación administrativa para la gestión pública y Presupuestos públicos.

Para más información consultar en el CICAP, ubicado en las instalaciones del edificio CATTECU, visitar el perfil de Facebook CICAP Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, UCR, o llamar a los números telefónicos 2511-3762 o 2511-3763. 

Economía

La Unidad de Vínculo Externo de la Escuela de Economía desarrolla Programas de Capacitación, Actualización y Consultoría Profesional dirigidos a profesionales, graduados de programas universitarios o técnicos y al público en general con interés en adquirir conocimientos, destrezas o habilidades acorde con sus necesidades y de las exigencias del mercado laboral donde se desenvuelven. Actualmente la Escuela ofrece varios programas entre los cuales destacan:

  • Programa técnico en Riesgo: capacita a estudiantes y profesionales que laboran en instituciones públicas y privadas en materia de riesgo financiero, crediticio, operativo y seguros. Durante el programa, las y los participantes adquieren información que facilita la toma de decisiones eficientes en el área de riesgo, y, tras su conclusión, reciben un título oficial de aprovechamiento extendido por la Universidad de Costa Rica.
  • Programa técnico en formación en Mercado de Valores: el programa da a conocer conceptos, herramientas y prácticas de análisis de inversiones en el mercado de valores, que facilitan la interpretación y la comprensión de los principales factores que explican el comportamiento de estos mercados. Se dirige a profesionales de instituciones públicas y privadas que laboran en departamentos relacionados con el mercado de valores y la actividad financiera; entre ellos, operadores de fondos de inversión, funcionarios de aseguradoras, banca y pensiones. El programa otorga un título oficial de aprovechamiento extendido por la Universidad.
  • Seminario de Determinación de Precios: seminario para el abordaje de la determinación de precios según el costo e ingreso marginal a corto plazo, así como el modelo de crecimiento a largo plazo y la inversión en bienes de capital. Está dirigido a profesionales con un grado académico mínimo de bachillerato universitario o equivalente en el extranjero, y contempla la obtención de un título oficial de aprovechamiento extendido por la Institución.
  • Economía para no Economistas: busca instruir a sus participantes en el conocimiento teórico y aplicado de la Economía en un nivel introductorio, donde se abarca aspectos teóricos y prácticos de la economía, combinados con la resolución de ejercicios y análisis de datos reales. El requisito mínimo para participar es tener aprobado al menos el bachillerato universitario o equivalente en el extranjero. Al concluir el programa, las y los participantes reciben un título oficial de aprovechamiento extendido por la Universidad.

La Escuela de Economía también brinda programas para técnico de evaluación económica de proyectos; de riesgos financieros y operativos para miembros de juntas directivas y comités de riesgo; de finanzas personales; para técnico en riegos asociados a la operación; y para técnico en seguros. Además ofrece consultoría, acreditación y capacitación acorde con las necesidades de cada empresa o institución.

Para más información visitar la Escuela de Economía, llamar al número 2511-6499 o 2511-6524 o escribir a vinculoexterno@fce.ucr.ac.cr o pve.fce@ucr.ac.cr

Estudios Políticos

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) ofrece regularmente cursos y talleres de educación continua abiertos al público en general. Estos toman como punto de partida los diferentes proyectos de investigación inscritos en el Centro y son impartidos por los académicos a cargo de las investigaciones.

Para más información consultar en el CIEP, visitar el perfil de Facebook CIEP UCR, llamar al número telefónico 2511-6376 o escribir a ciep@ucr.ac.cr

Comunicación Colectiva

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva imparte cursos para estudiantes, docentes, egresados, egresadas y público en general mediante su programa de Extensión Docente y Educación Continua, entre los cuales se encuentran:

  • Etiqueta y protocolo: diseñado para funcionarios que cumplen una función de liderazgo en instituciones o empresas. Este curso resulta básico para quienes les corresponde organizar eventos y tienen una participación importante con públicos nacionales o extranjeros en diferentes espacios o sectores sociales.
  • Diagramación creativa para publicaciones: se trabaja con programas como Indesign para hacer materiales impresos. Las personas podrán hacer montajes de textos y fotos para publicaciones creativas y sencillas.
  • Communitiy manager: este curso brinda conocimientos a la persona encargada o responsable de la administración de los diferentes espacios del sitio web de una institución, corporación o empresa. Se basa en cómo administrar estas redes sociales desde un enfoque estratégico y comunicacional.
  • Manejo de la voz: taller teórico-práctico sobre el adecuado manejo de la voz y el cuerpo, dirigido al público en general. Proporciona herramientas de autoconocimiento para mejorar las condiciones naturales y potenciar la voz y el cuerpo como instrumentos de comunicación.
  • Mejorando mis fotografías con Photoshop: este curso teórico-práctico se enfoca en conocer las principales herramientas del programa Photoshop y las aplicaciones prácticas para mejorar la calidad y el lenguaje visual de las fotografías.
  • Edición básica de video con Final Cut: pretende enseñar los principios básicos teórico-prácticos para el manejo y operación del software de edición para video Final Cut Pro HD.
  • Estrategias de comunicación en redes sociales: se enseña cómo utilizar las redes de manera creativa y responsable con fines ya sean comerciales o institucionales. Está enfocado para aquellas personas que deben administrar los recursos de sitios web en oficinas o espacios de trabajo en general.
  • Locución comercial: este curso teórico-práctico se enfoca en conocer las principales técnicas del aparato fonador y las principales herramientas del lenguaje comercial en locución. Se realizan prácticas para mejorar la calidad de la dicción y la pronunciación, así como la caracterización de los diversos temas que se abordan.

Los cursos se imparten todos los años especialmente durante los periodos de vacaciones: de enero a febrero y de julio a agosto.

Para más información consultar en la Escuela, visitar el perfil de Facebook Escuela Ciencias de la Comunicación Colectiva, llamar al número telefónico 2511-6465 o escribir a eccc@eccc.ucr.ac.cr.

Psicología

Mediante su Programa de Capacitación Continua, la Escuela de Psicología promueve la planificación y ejecución de actividades de capacitación dirigidas a la comunidad universitaria y nacional. La Escuela organiza cursos y talleres educativos y de capacitación especializada, así como seminarios y simposios de actualización profesional. Además abre espacios de discusión, reflexión crítica y comunicación social como paneles, charlas, mesas redondas y exposiciones. Estas actividades y espacios permiten a sus participantes adquirir información y nuevos conocimientos con respecto a diversas áreas de la psicología, problemáticas sociales y temáticas relevantes de interés.

Para más información consultar en la Escuela de Psicología, visitar el perfil de Facebook Escuela de Psicología UCR, llamar al 2511-5561 o escribir a psicologia@ucr.ac.cr

Escuela para Padres y Madres

La Escuela para Padres y Madres nace en 2008 como un Proyecto de Extensión Docente del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica con el fin transmitir y ofrecer a la comunidad costarricense formación fundamentada que responda a necesidades y temas cotidianos, propios del desarrollo de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

La Escuela propicia un espacio para la interacción e intercambio entre profesionales del Instituto, madres y padres de familia, cuidadores y cuidadoras, así como público en general, donde se tratan temas como:

  • Familia (cambios sociales, divorcio y crianza pos divorcio)
  • Problemas emocionales en el desarrollo del ciclo vital (niñez, adolescencia y vejez)
  • Salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos
  • Consumo de drogas (uso y abuso de sustancias en adolescentes)
  • Movimiento, salud y deporte
  • Genética y enfermedad mental
  • Envejecimiento (sexualidad, calidad de vida, demencia, cuido)
  • Aprendizaje, problemas de aprendizaje y fracaso escolar
  • Disciplina parental y la violencia
  • El acoso escolar (bullying)

Para más información consultar en Escuela para Padres y Madres, llamar al número telefónico 2511-6978 o escribir a escuelaparapadresiip@gmail.com

Educación y recreación

Discapacidad intelectual

Con el fin de ofrecer a la población con discapacidad intelectual espacios de participación activa en el ámbito universitario para propiciar una mejor calidad de vida, mayores oportunidades educativas y de aprendizaje, el Proyecto de inclusión de personas con discapacidad intelectual a la educación superior (PROIN) imparte cursos a personas con discapacidad intelectual, mayores de edad y egresadas del sistema educativo.

El proyecto ofrece variedad en cursos libres académicos, recreativos y deportivos que imparten profesores voluntarios. Además presenta el curso Conociendo la Discapacidad mediante el cual se busca capacitar a las y los estudiantes en el área de la discapacidad por medio de charlas y exposiciones a cargo de personas expertas en el tema.

Para más información visitar PROIN, llamar al número telefónico 2511-4486 o escribir a proin@ucr.ac.cr.

LESCO

La Escuela de Orientación y Educación Especial y el Programa Regional de Recursos para la Sordera (Progreso) ofrecen cursos de aprovechamiento de Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco). Los cursos se dirigen a docentes, profesionales, familiares o público en general, mayor de 18 años, que se relaciona o trabaja directamente con personas sordas. Los cursos son reconocidos por el Servicio Civil costarricense. Las clases son impartidas por personas sordas especializadas en enseñanza del Lesco.

Para más información visitar las instalaciones de Progreso, ubicadas frente al Instituto Confucio en el Campus Universitario Rodrigo Facio, llamar al número telefónico 2511-4160 o escribir a progreso.eoee@ucr.ac.cr.  

Formación Docente

El Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN) de la Escuela de Formación Docente desarrolla cursos dirigidos al profesorado de la Universidad en materia de:

  • Didáctica Universitaria: adquisición de fundamentos conceptuales y metodológicos para profundizar en la comprensión y fortalecimiento del ejercicio docente. Este curso es requisito para el ascenso en Régimen Académico y para docentes con más de dos años en interinazgo que requieren ser nombrados nuevamente.
  • Actualización Docente: cursos que permiten la actualización en temas de interés para la docencia universitaria. Son impartidos por personal docente del DEDUN con otras instancias universitarias como CEA, METICS, SIBDI, Comunidad de Software Libre, CIEM y CASED.
  • Talleres de Asesoría Pedagógica: búsqueda de soluciones a inquietudes o problemas de tipo pedagógico y didáctico que las Unidades plantean en torno a sus procesos de formación.

Para más información visitar el Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN), llamar al número telefónico 2511- 4775 o escribir a docencia.efd@ucr.ac.cr

Recuperación para aplazados

La Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación brinda cursos de recuperación para las pruebas de las convocatorias académicas de colegio y bachillerato del Ministerio de Educación Pública, dirigidos a colegiales en áreas como Matemática, Estudios Sociales, Español, Inglés, Francés, Cívica y Ciencias.

Las clases están a cargo de estudiantes universitarios de escuelas como Formación Docente, Orientación y Educación Especial y Lenguas Modernas, quienes participan en el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Servicios Educativos Complementarios”. Este proyecto surgió en 1999 con el fin de apoyar a la comunidad educativa de secundaria del Área Metropolitana en los procesos de formación y superación de dificultades académicas.

Para más información visitar la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación, llamar al 2511-4288 o 2511-5388 o escribir a secretaria.efd@ucr.ac.cr.

Cursos libres de Estudios Generales

Mediante su Programa de Educación Continua, la Escuela de Estudios Generales imparte, todos los años, durante los meses de enero y julio, gran variedad de cursos libres dirigidos al público en general. La oferta es amplia y contempla cursos teóricos y prácticos en áreas como administración, agricultura, arte, caligrafía, canto, cartografía, cocina, comunicación asertiva, danza, defensa personal, dibujo, fotografía, historia, inteligencia emocional, matemática, montañismo, música, pintura, ufología y yoga.

El detalle sobre la apertura de estos cursos y su proceso de matrícula se publica en la Sección de Documentos de este sitio, en el Semanario Universidad y en el Diario La Nación.

Para más información visitar la Escuela de Estudios Generales, llamar al número telefónico 2511-4165 o 2511-6342 o escribir a cursos.libres@ucr.ac.cr

PIAM

El Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) ofrece cursos regulares y específicos. Los cursos regulares son aquellos que imparten las Unidades Académicas de la Universidad, en los cuales las personas mayores de 50 años comparten con las y los estudiantes empadronados en carreras como Historia, Geografía, Arquitectura, Filosofía, Lenguas Modernas, Tecnología de Alimentos, entre otras. Por otra parte, los cursos específicos se ofrecen en los siguientes módulos:

  • Tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento: cursos de computación, Internet, uso y operación de cámaras digitales, taller de periodismo y comunicación.
  • Aprendiendo nuevos idiomas: clases teórico-prácticas de inglés y de francés. Además se imparten los cursos “Cantemos en inglés” e “Inglés para viajeros”.
  • Artesanías y manualidades: cursos de arte, diseño y decoración con naturaleza seca, bisutería, bordado, country, bolsos,decoración con globos, grabado en vidrio, mosaico, muñecas de trapo, origami, pintura en tela y decoración de camisetas, tarjetería, velas artesanales, entre otros.
  • Movimiento humano: comprende actividades aeróbicas y físico-recreativas, aeróbicos bailables, baile en línea, belly dance, caminata recreativa, flamenco, natación, taekwondo, tai-chi, tango, yoga, etc.
  • Estilos de vida saludable: clases de acondicionamiento mental, agricultura orgánica, espiritualidad, gastronomía sostenible y saludable, hidroponía, higiene mental, inteligencia emocional, motivación y superación personal, entre otros.
  • Arte y cultura: cursos de apreciación del cine, arte del bonsái, cultura del vino, geografía básica de Costa Rica, historia del arte y principios de estética y técnicas de pintura.

Además, las y los interesados pueden participar en grupos culturales de teatro, narración de cuentos y coro.

Las clases inician en marzo y en agosto de cada año, cuando empiezan los cursos regulares de la Universidad.

Para mayor información consultar en el Programa Integral para la Persona Adulta y Adulta Mayor, de la Fuente de la Hispanidad 100 metros este y 25 metros norte, llamar a los números telefónicos 2234-8492 o 2511-1500 o escribir a piam.vas@ucr.ac.cr

Museo Regional de San Ramón

El Museo Regional de San Ramón surgió, en 1986, como un proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Actualmente ofrece a la comunidad gran variedad de cursos, talleres y actividades dirigidas a niñas y niños, jóvenes y adultos. Entre otros, se encuentran cursos libres de óleo y orfebrería, talleres de poesía, pintura y aeróbicos, clases de pilates y baile popular, así como foros que abordan diversas temáticas de interés.

Para más información consultar en el Museo Regional de San Ramón ubicado frente al costado norte del Parque Central de San Ramón, visitar el perfil de Facebook SanRamón Museo o llamar al número telefónico 2447-7137.

Club de Montañismo

El Club de Montañismo de la Universidad de Costa Rica desarrolla charlas y cursos introductorios teórico-prácticos dirigidos a todas aquellas personas interesadas en esta disciplina, tales como:

  • Introducción al Montañismo: historia del montañismo, equipo técnico-básico, vestimenta, calzado, mochila y sus características, comida de montaña, botiquín de montaña, tormentas eléctricas, tiendas de campaña, técnicas para acampar, mal de altura, insectos de montaña, entre otros.
  • Cartografía y Orientación: mapas, simbología, curvas de nivel, cálculos de declinación magnética, coordenadas geográficas y Lambert, uso de brújulas y altímetros, navegación terrestre, causa y prevención de extravíos, modos alternativos de orientación (estrellas, sol y fenómenos naturales), sistemas de posicionamiento global (GPS), entre otros.
  • Técnicas con cuerdas: elementos y equipos utilizados en apartados como la espeleología, escalada y rappel, además de descenso y ascenso por una cuerda.

Para más información consultar en el Club de Montañismo, visitar el perfil en Facebook Club de Montañismo UCR o escribir a clubmontanismo.vve@ucr.ac.cr

Actualizado en enero, 2017
Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.