Saltar Navegación
inicio > acerca-u > areas-grupos-artisti... > grupos-artisticos

Grupos artísticos

La Universidad de Costa Rica impulsa una amplia variedad de agrupaciones en diversas áreas de la expresión artística, como danza, música, artes plásticas y teatro, con proyección en diferentes sedes universitarias y comunidades del país. Las agrupaciones están adscritas a instancias como la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Vicerrectoría de Acción Social.

Los denominados grupos de representación universitaria son aquellos que manejan su propia agenda y reciben el apoyo de la Universidad, para el desarrollo de sus proyectos y actividades cotidianas. Estas agrupaciones son dirigidas por profesionales en el ámbito, lo que asegura la formación artística de las y los estudiantes, quienes además se benefician de una beca de estímulo que los exonera del pago de matrícula.

La Universidad también cuenta con proyectos de Extensión Cultural y cursos libres que permiten a la comunidad universitaria y al público en general, según el caso, incursionar en diferentes prácticas artísticas, contribuyendo a la formación integral de las y los estudiantes de la Institución y de la ciudadanía.

 

 

Danza

Danza Universitaria

Fundada en 1978, Danza Universitaria, también conocida como Danza U, es la compañía de danza contemporánea más antigua de Costa Rica. Por su calidad artística, temática y constancia de trabajo, es un referente en el desarrollo del movimiento dancístico costarricense. Ha sido y es una escuela importante de danza, formando bailarines, coreógrafas y coreógrafos, que han ampliado el panorama de este arte en el país.

Desde sus inicios Danza U ha plasmado en sus obras temas vitales de la problemática contemporánea, lo que la identifica como una compañía comprometida con la reflexión y el compromiso social. Sus obras han deslumbrado en países como México, Brasil, Chile, Argentina, España, Alemania y China.

Danza Universitaria fue galardonada con el Premio Nacional Mejor Grupo en el año 2006, que otorga el Ministerio de Cultura; además de numerosos premios nacionales que ha recibido como mejor grupo y mejor coreografía.

Danza U cuenta con el proyecto asociado Danza Abierta, enfocado en la capacitación y formación de jóvenes bailarines y estudiantes de danza, con especial énfasis en la formación técnica de danza contemporánea y de ballet clásico. Este grupo se proyecta escénicamente mediante la creación y presentación pública de coreografías y espectáculos.

Otros proyectos de interés de Danza Universitaria son los Talleres de Movimiento, Comunidanza, Juventud Creativa y Danza a la Carta.

Para mayor información consultar en Danza U, visitar el perfil de Facebook Danza Universitaria, llamar al número telefónico 2511-4595 o escribir a la dirección electrónica danzauproduccion@gmail.com.

 

DanzÚ, danza contemporánea

En DanzÚ de la Universidad de Costa Rica se conjugan la música, la imagen y los movimientos propios de la danza contemporánea. Por medio del ritmo y el espacio, las y los bailarines comunican diferentes temáticas inherentes a la vivencia humana.

El grupo de representación DanzÚ, adscrito a Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, está conformado por estudiantes de la comunidad universitaria, previo proceso de audición.

Además, todos los años la Institución imparte cursos libres de danza contemporánea y ballet contemporáneo, sin requisitos académicos y dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook DanzÚ UCR o Prácticas Artísticas UCR, llamar al número 2511-5040 o escribir a danzu.ucr.cr@gmail.com o practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

Sector Urbano, hip hop

El grupo de representación de hip hop de la Universidad de Costa Rica Sector Urbano trabaja con el movimiento coreográfico, como manifestación musical contemporánea y con cierto uso de algunos desplazamientos del jazz.

La agrupación está conformada por estudiantes de diferentes carreras de la Institución, quienes son seleccionados previo proceso de audición. En este espacio de expresión artística, el equipo trabaja aspectos como la coordinación, el ritmo y el movimiento.

La Universidad de Costa Rica también cuenta con cursos libres de hip hop, dirigidos a la comunidad universitaria y el público en general. Están diseñados para brindar salud y recreación artística, incentivando el trabajo del cuerpo y la mente de forma relajante, divertida y moderna.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook Sector Urbano UCR o Prácticas Artísticas UCR, llamar al 2511-5040 o escribir a la dirección practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

Son de la U, bailes populares

El grupo de representación Son de la U desarrolla un trabajo de movimiento basado en ritmos populares latinoamericanos, como merengue, salsa, swing criollo, danzón, bolero, cumbia, entre otros.

Son de la U es una agrupación conformada por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad, quienes, junto con su coreógrafo, proponen una exploración de los bailes de salón y su desarrollo en Costa Rica.

Además, el Área de Prácticas Artísticas de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos imparte cursos libres de bailes populares, abiertos a la comunidad universitaria y al público en general, especialmente diseñados para proporcionar salud y recreación artística a todas las personas que se deseen incorporar.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook Son de la U o Prácticas Artísticas UCR, llamar al número 2511-5040 o escribir a practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

Compañía Folclórica

La Compañía Folclórica de la Universidad de Costa Rica se encuentra entre las agrupaciones culturales de más larga trayectoria de la Institución. Fundada en 1978, la Compañía está conformada por estudiantes de distintas disciplinas que desarrollan un proceso creativo bajo cuatro ejes fundamentales: integración, investigación, proyección y puestas en escena.

Este grupo de representación ha contado con el valioso aporte de reconocidos folcloristas y coreógrafos. Sus integrantes realizan un proceso investigativo que expone los rasgos propios de la cultura costarricense mediante la danza y se inspiran en sus propias experiencias de vida y deseos de explorar nuevos caminos.

La Compañía se proyecta dentro y fuera del país en múltiples escenarios de instituciones, comunidades y festivales.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook Prácticas Artísticas UCR, llamar al número telefónico 2511-5040 o escribir a la dirección practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

Compañía de Danza Huanacaxtle

La Compañía de Danza Huanacaxtle, que en lengua náhuatl significa ‘árbol de orejas’, es un espacio donde estudiantes de la Sede de Guanacaste tienen la oportunidad de incursionar y desarrollarse en el ámbito de la danza tradicional de la región e investigar sobre su folclore, historia y cultura.

Con un elenco integrado por bailarines de diferentes carreras, la propuesta artística de la Compañía se ha dado a conocer dentro y fuera de Costa Rica, en países como México, Cuba, Nicaragua, Colombia y Perú.

Entre otros proyectos de Extensión Cultural de la Sede de Guanacaste, la Escuela Infantil de Danza Folclórica se presenta como un espacio donde niñas y niños pueden desarrollar sus capacidades creativas y su sensibilidad artística mediante talleres dancísticos e investigaciones; además de crear conciencia de la identidad regional y nacional.

Para mayor información consultar en la Sede de Guanacaste, visitar el perfil de Facebook Danza Huanacaxtle UCR Guanacaste, llamar al número telefónico 2690-0607 o escribir a la dirección electrónica danzauproduccion@gmail.com.

 

Grupos de danza folclórica y popular

Como promotora de la identidad costarricense y la diversidad cultural del país, la Universidad de Costa Rica impulsa una serie de agrupaciones artísticas de danza folclórica y popular, con proyección en diferentes comunidades.

Los siguientes grupos son proyectos de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social:

  • Toriávac, Turrialba: agrupación artística que promueve la recuperación del patrimonio cultural intangible mediante la expresión de la danza folclórica como parte del legado cultural del país. Para más información puede contactar a Álvaro Mena Monge al telégono 2558-3695.
  • Sörbö, San Ramón: agrupación artística que pretende contribuir con el rescate de la música folclórica costarricense por medio del baile y su proyección, para fortalecer los valores, las costumbres y las tradiciones de la comunidad regional y nacional.
  • Punto de Fuga, San Ramón: grupo de bailes populares y danza folclórica enfocado en el enriquecimiento cultural de las comunidades de la zona de influencia de la Sede de Occidente.
  • Recuerdos de mi Tierra, San Ramón: contribuye al desarrollo integral de la persona adulta y adulta mayor mediante la participación en un grupo de bailes folclóricos, que promueve el conocimiento del folclore costarricense.
  • Al Son de la Vida, San Pedro, Montes de Oca: grupo de baile y proyección folclórica de personas adultas y adultas mayores que busca revitalizar la identidad costarricense, representando y trasmitiendo el rescate de las diferentes manifestaciones culturales, tradicionales y populares.
  • Rescate de los valores culturales limonenses, Limón: proyecto artístico de danza y teatro que procura la difusión de las manifestaciones culturales limonenses, con el fin de fortalecer la identidad cultural regional. Puede a Haydeé Jiménez Fernández al teléfono 2511-5132 para más información. H

 

Música

Coro Universitario

Desde 1955 el Coro Universitario se ha consolidado como el coro a voces mixtas de mayor trayectoria y de más antigüedad de la Universidad de Costa Rica; es considerado el decano de los coros costarricenses por su historia y trayectoria. Fue fundado por el maestro Carlos Enrique Vargas por solicitud del rector Rodrigo Facio y del secretario general Carlos Monge Alfaro. Fue nominado en el año 2011 como Grupo Emblemático Institucional de la UCR.

Cuenta con un repertorio variado que se conforma por el Programa Regular (obras de repertorio universal, latinoamericanas y costarricenses) y el Programa Navideño (villancicos antiguos de corte clásico y villancicos populares).

Adscrito a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Coro es un grupo de representación integrado por estudiantes de diferentes carreras, funcionarios, egresados y otras personas vinculadas con la Universidad.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica o Prácticas Artísticas UCR, llamar al 2511-5040 o escribir a aecucr@gmail.com o practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

UCR Coral

UCR Coral es un proyecto de enseñanza, aprendizaje y proyección del canto coral que inicia en 2011, con el fin de interpretar un variado repertorio de música coral clásica y música coral nacional, pero también para incursionar en géneros diversos y populares como el “animé”.

Reúne en sus filas a personas ligadas a la Alma Mater y personalidades de varias comunidades nacionales externas a la institución.

Presenta dos temporadas oficiales al año y conciertos de extensión; de esta forma se cumple uno de los principales objetivos: la proyección social del canto coral a la comunidad costarricense.

UCR Coral es dirigido por su fundador, el Bach. Didier Mora Monge y pertenece a la Vicerrectoría de Acción Social y a la Escuela de Estudios Generales. Para ingresar no es necesaria experiencia previa ni en música ni canto, solo se debe realizar una audición.

Para mayor información visitar el perfil de Facebook UCR Coral, llamar al 2511-4165 o escribir a ucrcoral@gmail.com

 

Etapas Básicas de Música

Las Etapas Básicas de Música (EBM) constituyen un programa de enseñanza y de gestión artística integral de alto nivel donde se da formación musical a niñas, niños y jóvenes en distintos instrumentos. Además, organiza ciclos de conciertos, festivales y campamentos.

Surgieron a partir de la década de los años setenta con el fin de crear espacios para niños y jóvenes que vivían lejos del Valle Central, para ofrecer la oportunidad de formarse musicalmente.

Con la Etapa Básica de Música las y los estudiantes adquieren un nivel adecuado para continuar estudios musicales universitarios. Los planes de estudio se dirigen a niñas, niños y jóvenes con aptitudes y habilidades para la música en la ejecución de instrumentos como marimba, trompeta, flauta, clarinete, saxofón, percusión, guitarra, violín, cello y canto, entre otros.

La Universidad de Costa Rica cuenta con Etapas Básicas de Música en Limón, Puntarenas, Guanacaste, Turrialba y San Pedro de Montes de Oca, además del Conservatorio de la Música de Occidente, ubicado en Palmares.

Al finalizar el programa, las y los estudiantes reciben un certificado de conclusión de estudios, extendido por la Universidad.

Para mayor información consultar en Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

 

Grupo Musical Experimental

Además de interpretar canciones del norte, el sur y el Caribe de América Latina, el Grupo Musical Experimental de la Universidad de Costa Rica innova con una propuesta metodológica que permite a sus integrantes bailar, declamar y dejar un mensaje sobre valores, como la solidaridad, la paz y la justicia, en cada presentación.

Este grupo de representación de la Universidad de Costa Rica interpreta un repertorio popular latinoamericano, así como trova y canciones de contenido social y crítico, con el uso de instrumentos de cuerdas (guitarras y bajo), percusión, viento, entre otros. Su repertorio se basa en composiciones desarrolladas por las y los integrantes a partir de espacios de búsqueda colectiva.

Anteriormente conocida como la Rondalla UCR, la agrupación pasó a llamarse Grupo Musical Experimental desde el año 2000. Sus integrantes son estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook Prácticas Artísticas UCR, llamar al número telefónico 2511-5040 o escribir a la dirección practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

Taller Formativo de Expresión Musical (TAFOREM)

En el Taller Formativo de Expresión Musical (TAFOREM) de la Universidad de Costa Rica, las y los músicos se desarrollan en un espacio que permite la exploración de diferentes ritmos contemporáneos y la fusión de estos con otros.

Este grupo de representación está integrado por estudiantes universitarios, que trabajan con un repertorio de ritmos variados, tales como calipso, ritmos latinoamericanos, música acústica y diferentes campos de acuerdo con la temática de investigación. Sus obras son ejecutadas con un ensamble compuesto por saxofón, flauta, guitarra, bajo, percusión y voces.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook Prácticas Artísticas UCR, llamar al número 2511-5040 o escribir a practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

Artes plásticas

Colectivo Artenmutación

El Colectivo Artenmutación es un grupo de representación de la Universidad de Costa Rica que ofrece un espacio transdisciplinario de creación artística para estudiantes de diversas carreras, quienes tienen la oportunidad de explorar y producir acción gráfica, arte escénico, visual, social, sonoro, literario, espacial, entre otros.

Desde el momento de su nacimiento, en enero de 2010, el Colectivo ha permitido a las y los integrantes compartir experiencias, herramientas y lenguajes provenientes de sus disciplinas para la creación de ejercicios en colectivo, producciones artísticas y eventos performativos.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook Colectivo Artenmutación UCR o Prácticas Artísticas UCR, llamar al número telefónico 2511-5040 o escribir a la dirección practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

La Efe

La Efe es un grupo de representación de la Universidad de Costa Rica de arte plástico y espacial que busca intervenir plásticamente espacios públicos. Está enfocada en las artes visuales, pero su metodología es interdisciplinaria.

La base de sus proyectos es el proceso de investigación y acción artística para construir instalaciones y realizar intervenciones espaciales, que generan interacción con las y los espectadores.

El grupo está conformado por estudiantes de diversas carreras, entre ellas, Arquitectura, Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Psicología. Forma parte de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook La Efe o Prácticas Artísticas UCR, llamar al número 2511-5040 o escribir a grupolaefe@gmail.com o practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

Etapa Básica de Artes y Oficios

La Etapa Básica de Artes y Oficios (EBAO) de Extensión Cultural comprende una serie de proyectos orientados a la promoción y el reconocimiento de las prácticas artesanales.

Adscrita a la Vicerrectoría de Acción Social, la EBAO busca la construcción de canales de difusión de las tradiciones en diferentes regiones del país, para contribuir al reconocimiento de estas prácticas como Patrimonio Material e Inmaterial de los pueblos. Además, apoya en el mejoramiento de técnicas de trabajo y de capacidades organizativas de pequeños empresarios y trabajadores artesanales independientes.

La Etapa Básica de Artes y Oficios cuenta con proyectos vinculados en distintas Sedes Regionales de la Universidad, como en la Sede del Atlántico, la Sede del Pacífico y la Sede de Guanacaste.

Para mayor información consultar en Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

 

Teatro

Teatro Universitario

Fundado en 1950, el Teatro Universitario (TU) es un teatro profesional y centro de producción, creación y experimentación teatral, que estimula la búsqueda de nuevas formas de expresión y la transformación y renovación del lenguaje escénico.

Desde sus inicios, el Teatro Universitario ha contado con el valioso aporte de directores, actores y profesores invitados especiales del extranjero, provenientes de países como España, Uruguay, Perú, Estados Unidos e Irak, quienes han contribuido, con su experiencia, a la profesionalización del TU.

El Teatro funge como elemento activo, que participa en la evolución histórica de la sociedad costarricense; además de difusor del arte teatral entre los sectores sociales que no tienen acceso a este.

Tiene en su haber más de 150 producciones escénicas de autores costarricenses latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Además posee múltiples premios nacionales como Mejor Grupo (1994), Mejor Producción Escénica (1994), Mejor Dirección (1997 y 1999) y Mejor Actriz Protagónica (1997), entre otros galardones que han recibido estudiantes, egresados y debutantes, docentes de la Escuela de Artes Dramáticas y puestas en escena.

Realiza giras nacionales e internacionales, participa en congresos y festivales de América y Europa, entre otras actividades específicas como programas de radio y talleres de teatro. Auspicia el Teatro del Sol, un taller experimental para las y los estudiantes y personas egresadas de la Escuela de Artes Dramáticas. Su creación se remonta a 1997 como un apoyo a intérpretes, directores, músicos, escenotécnicos y autores, que luego se convirtió en un colectivo generador de nuevos valores dentro del movimiento teatral costarricense.

Para mayor información consultar en el Teatro Universitario, visitar el perfil de Facebook Teatro Universitario, llamar al número telefónico 2511-6722 o escribir a la dirección electrónica teatrouniversitario.ucr@gmail.com.

 

Teatro Girasol

El Teatro Girasol es un proyecto cultural de la Universidad de Costa Rica lúdico y reflexivo, que reúne a estudiantes universitarios de diferentes carreras mediante una convocatoria anual.

En sus puestas en escena el espectador encuentra un repertorio latinoamericano o universal que ahonda en una amplia variedad de temas contemporáneos, como asuntos de pareja, identidad, problemáticas sociales, existenciales, entre otras.

Desde 1993, año de su fundación, a la fecha, más de 200 estudiantes de carreras universitarias distintas a las Artes Dramáticas han formado parte del elenco de actores y actrices, así como de los técnicos y técnicas del grupo. En el año 2008 recibió el Premio Nacional de Cultura como Mejor Agrupación Teatral.

El Teatro se promociona, difunde e impacta dentro y fuera del país, con el fin de llevar sus montajes a un público amplio y variado.

Para mayor información consultar en la Escuela de Estudios Generales, en el Área de Prácticas Artísticas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil o en Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, visitar el perfil de Facebook Teatro Girasol o llamar al número 2511-5040.

 

Grupos teatrales universitarios

La Vicerrectoría de Acción Social promueve una serie de proyectos enfocados en el fomento del desarrollo cultural, las expresiones artísticas y las artes dramáticas en Costa Rica por medio de una serie de grupos de teatro presentes en diferentes Sedes Regionales de la Institución.

  • Grupo de Teatro, Sede del Pacífico: reúne estudiantes y recursos de la Sede del Pacífico, para montar obras de teatro que lleven un mensaje positivo a los espectadores, buscando un cambio en su calidad de vida.
  • Grupo de Teatro, Sede de Guanacaste: consiste en un espacio de participación de las y los estudiantes en actividades artísticas y culturales, que representen a la Sede en las artes escénicas dentro y fuera de la comunidad universitaria y proyecten el acervo cultural de la provincia.
  • Teatro Estudiantil Universitario de Turrialba, Sede Atlántico: agrupación conformada por estudiantes universitarios y miembros de la comunidad, que fomenta el desarrollo teatral en Turrialba y contribuye a su desarrollo cultural con el montaje y la presentación de obras teatrales. Para más información puede contactar a Gretel Méndez a los números 2511-9200 ó 2511-9212.
  • Grupo de Teatro, Recinto Paraíso: promueve el arte teatral y su función ética, estética y social con la creación de espectáculos de calidad en forma y fondo, para fortalecer el desarrollo cultural y artístico.
  • Grupo de Teatro, Recinto de Guápiles: brinda un espacio de expresión escénica utilizando los medios que la Universidad de Costa Rica y los diferentes actores sociales de Guápiles puedan facilitar, para que las y los estudiantes y personas interesadas de la comunidad puedan experimentar el acercamiento a los diferentes componentes del arte dramático.
  • Teatro Guadaña en San Ramón, Sede de Occidente: agrupación artística que contribuye con el enriquecimiento cultural de las comunidades de Occidente con una gran producción escénica.
  • Talleres participativos: espacios lúdicos y creativos para la difusión del teatro de títeres como instrumento de comunicación y recurso socioeducativo para el desarrollo cultural en comunidades de menor desarrollo del país.

 

NarrArte

NarrArte consiste en un taller permanente de narración oral escénica enfocado en el rescate de las tradiciones orales costarricenses, latinoamericanas y mundiales. Este grupo de representación universitario se enriquece con técnicas escénicas y disciplinas como el clown, el circo, la capoeira y la performance, para ampliar y perfeccionar sus técnicas y capacidades físicas al servicio de la narración.

Está integrado por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, quienes seleccionan y escriben los cuentos que interpretan. En presentaciones especiales los cuentos pueden ser escogidos por los organizadores del evento.

NarrArte nació en el año 2006 como iniciativa del Colectivo CUENTIANDO (Cuenteros Internacionales NarrAndo). Posee una amplia trayectoria de presentaciones en espacios públicos, instituciones educativas, comunidades, espectáculos y festivales, dentro y fuera del país.

Para mayor información consultar en el Área de Prácticas Artísticas, visitar el perfil de Facebook NarrArte Ucr o Prácticas Artísticas UCR, llamar al número 2511-5040 o escribir a narrarteucr@gmail.com o practicasartisticas.updra@ucr.ac.cr.

 

Actualizado en agosto, 2017
Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.