Saltar Navegación
inicio > acerca-u > historia-simbolos

Historia y símbolos universitarios

  • En 1843, cuando se firma el decreto que transformaba la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica. A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico-liberal y por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria, tanto así que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888 se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

    A partir de 1890 la educación superior del país estuvo entonces representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara.

  • La Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución de educación superior reconocida en toda América Latina y abanderada de la enseñanza humanista, donde se han formado generaciones de profesionales con compromiso social.

    El 12 de marzo de 2001 los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa tomando en cuenta el aporte de la UCR al país la declaran Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense, mediante el decreto Nº 8098.

  • El escudo de la Universidad de Costa Rica es el símbolo más importante de su identidad. Es un legado histórico que retoma los símbolos de la Universidad de Santo Tomás –primera universidad de Costa Rica– y refleja los más altos ideales de la UCR.

    El Consejo Universitario, en consonancia con el artículo 229 del Estatuto Orgánico, acordó en sesión extraordinaria 4512, artículo 2, del lunes 20 diciembre de 1999, las siguientes especificaciones para el escudo de la Universidad de Costa Rica: “El escudo será un óvalo cuyo ancho debe ser equivalente a 5/6 de la altura. En dicho óvalo, sobre fondo azul claro, estará pintada hacia el lado derecho una serranía y tras ella un sol a medio salir; al lado opuesto, en la parte más baja se pintará en tierra un girasol con su flor vuelta hacia el sol.

  • La Universidad de Costa Rica fundada el 26 de agosto de 1940 ha sido gobernada por doce rectores y una rectora.

    En este espacio podrá conocer parte de la vida y obra de los académicos que por 75 años han ocupado el puesto de mayor relevancia dentro del Alma Máter.

Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.