Saltar Navegación
> acerca-u > marco-estrategico > estructura-organica

Estructura Orgánica

La estructura de la Universidad de Costa Rica, de conformidad con Estructura y Gobierno, capítulos del I al V del Estatuto Orgánico, integra las diversas áreas de su quehacer, en procura de la participación democrática en la toma de decisiones, mediante la representación de la comunidad universitaria en los órganos de Gobierno y Administración.

VOLVER al marco estratégico de la Universidad de Costa Rica

Asamblea Universitaria

La Asamblea Universitaria es la instancia de más alta jerarquía de la Universidad, en la cual reside la máxima autoridad de la Institución. Está conformada por dos órganos: la Asamblea Plebiscitaria y la Asamblea Colegiada Representativa.

Consejo Universitario

Al Consejo Universitario lo integran doce miembros, siete de los cuales son escogidos por votación de la Asamblea Plebiscitaria, el Ministro o la Ministra de Educación Pública, el Rector o la Rectora de la Universidad, dos estudiantes y una persona representante de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios. A esta instancia le corresponde, entre otras funciones, la definición de las políticas generales de la Institución y la fiscalización de su gestión.

Rectoría

Las instancias ejecutivas de la Universidad están dirigidas por el Rector o la Rectora, autoridad elegida democráticamente por períodos de cuatro años, que ejerce la representación judicial y extrajudicial. Es también responsable de la orientación, dirección y evaluación de las actividades de la Institución, responsabilidad que ejecuta gracias al apoyo de cinco Vicerrectorías (Vida Estudiantil, Docencia, Investigación, Acción Social y Administración).

La Rectoría recibe el apoyo de oficinas y centros como la Oficina de Planificación Universitaria, Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones, Oficina Jurídica, Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, Oficina de Divulgación e Información y Centro de Informática.

Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.