Saltar Navegación
> estudiantes > graduacion

Graduación

Cuando se acerca el final de los estudios universitarios muchos/as estudiantes se preguntan ¿qué deben hacer para graduarse?. En esta sección les presentamos una guía práctica con todos los pasos que deben seguir para obtener su diploma profesional en la Universidad de Costa Rica.

 

Acercamiento a la Unidad Académica

Las y los estudiantes de la Universidad de Costa Rica que están iniciando el proceso de Graduación deben acercarse a la Unidad Académica y su respectiva Comisión, pues es esta la encargada oficial de velar por el cumplimiento y entrega de los requisitos académicos establecidos para iniciar el proceso.

Participan en el Acto de Graduación las y los estudiantes que han cumplido con los siguientes requisitos, según el artículo 5 del Reglamento:

  1. Presentación y defensa pública del documento escrito del trabajo final de graduación, o de la ejecución, dirección o exposición de la obra artística, de conformidad con el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación y con las disposiciones reglamentarias pertinentes a la Unidad Académica respectiva.
  2. Conclusión de sus trabajos académicos de conformidad con el Plan de Estudios correspondiente, según comprobación realizada por la propia Unidad Académica del graduando.
  3. Pago de los derechos de graduación, según recibo de la Oficina de Administración Financiera o certificación de la Oficina de Registro de la Graduación de Honor, cuando el estudiante tenga este derecho de conformidad con lo que dispone el artículo 7 del Reglamento.
  4. Certificación del Registro Judicial de Delincuentes (Hoja de Delincuencia) para cumplir con el artículo 232 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. La solicitud de este documento debe tramitarse a través de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil o en la Sede Regional.
  5. Los Decanos, Directores de Sedes Regionales y de las unidades académicas, así como los Coordinadores de Comisión de Posgrado, deben enviar a la Oficina de Registro, con la nómina de graduandos, el estudio del expediente del estudiante que confirme la conclusión del trabajo académico que comprende el plan de estudios correspondiente, y las listas de los graduandos de honor, con la antelación que determine la Oficina de Registro.

 

Publicación de la Lista de Graduandos

La Oficina de Registro publica en su sitio web, al menos 10 días hábiles antes de los Actos de graduación, la Lista de graduandos, en donde se especifica: el tipo de juramentación, las fechas del acto de graduación, nombre del graduando, número de carné, títulos o grados y condición de Graduación de Honor. Es responsabilidad de la o el estudiante verificar esa información con antelación y, de existir alguna inconsistencia,  comunicarla a a los teléfonos 2511-4670 / 2511-4557 / 2511-4558 / 2511-6226, de la Oficina de Registro e Información.

 

Retiro de la Cita e invitaciones

Las y los estudiantes deben retirar su cita, así como las invitaciones para sus acompañantes al  Acto de Graduación, en el sitio asignado dependiendo de la modalidad de juramentación: si asiste a juramentación Ordinaria se debe retirar en la Unidad Académica correspondiente, y si asiste a Juramentación Extraordinaria se retiran en la Oficina de Registro.

 

Graduación de Honor

Las y los estudiantes con Graduación de Honor son aquellos que, o bien, han obtenido condición de Alumno de Honor en todos los años de su carrera, o han logrado un promedio ponderado no inferior a 9.0 en las asignaturas del plan de estudios de su carrera realizada en la Universidad de Costa Rica. Este derecho implica la exoneración del pago en los derechos de graduación y una mención especial.

Este promedio ponderado se obtiene tanto de las notas finales de los cursos aprobados en convocatorias ordinarias como en las extraordinarias. Para tener derecho a la Graduación de Honor, el estudiante no deberá haber obtenido, en ninguna convocatoria, una nota inferior a 7. Corresponde a la Oficina de Registro tramitar la Graduación de Honor, con base en la lista que la unidad académica respectiva le presentará para su correspondiente estudio y resolución final.

El período límite para que las unidades académicas entreguen las solicitudes a la oficina indicada, será el mismo que se establece en el calendario universitario para el envío de las nóminas de graduandos.

Para las y los estudiantes de posgrado se especifican las Normas y Reglamentos en el sitio web del Sistema de Estudios de Posgrados.

Además, es importante recordar que es derecho de todo estudiante solicitar el estudio y certificado de Graduación de honor ante la unidad académica, inclusive aún después de que se haya efectuado el Acto de Graduación.

 

Fórmula para calcular el promedio de Graduación de Honor

Pasos:

  1. Nota * Crédito
  2. Sumatoria de cada resultado del paso 1.
  3. Sumatoria de la totalidad de los créditos del plan evaluado.
  4. Paso 2 / Paso 3 = Promedio para Graduación de Honor

Ejemplo:

NOTA

CREDITOS 

RESULTADO

 

08.0  *

2.0  =

16

 

09.0  *

3.0  =

27

 

 

5.0

43

Promedio:

 

43 / 5 =

8.6

 

 

Acto de Graduación

EL Acto de Graduación en la Universidad de Costa Rica es la ceremonia solemne celebrada con el propósito de recibir el juramento de los estudiantes graduados, y de entregarles el diploma correspondiente como requisitos finales de su graduación.

Aspectos que las y los estudiantes deben tomar en cuenta sobre el Acto de Graduación:

  • En los actos de graduación los diplomas serán entregados por el Rector o su representante, por autoridades de la Universidad y por invitados especiales.
  • Es obligación de todo estudiante graduando asistir al Acto de Graduación. Si por motivos muy calificados no puede hacerlo, debe concurrir a un acto de Juramentación en la Rectoría. Para esto será necesario que solicite por escrito la autorización del Jefe de la Oficina de Registro, adjuntando comprobantes de la justificación y el recibo cancelado de la Oficina de Administración Financiera, correspondiente al valor del nuevo título, pues los títulos no retirados en el Acto de Juramentación se destruyen al finalizar la ceremonia. El título se le entregará cuando la Oficina de Registro se lo indique.
  • El Rector efectúa periódicamente actos de juramentación para los graduandos y graduados que se encuentren en los casos especiales a que se refiere el punto anterior. Además, en casos extraordinarios, la Autoridad universitaria puede asistir a su casa y realizar la juramentación, si así lo necesite la o el graduando.
  • Estudiantes en condiciones especiales deben informar con antelación a los encargados del Acto de Graduación, para así acondicionar el auditorio y asistir si fuera necesario con otro tipo de apoyo (rampas, traducción de Lesco, ubicación de muletas o sillas de ruedas, etc).
  • La o el graduando que se encuentra residiendo o estudiando fuera de Costa Rica, puede solicitar, mediante una carta, al Jefe de la Oficina de Registro que tramite ante el Rector, la autorización para que el representante consular de Costa Rica en el país de residencia le reciba el juramento de estilo, según lo indican los Requisitos para la Juramentación ante Cónsul.
  • Es obligatorio presentar una identificación vigente en el Acto de Graduación.
  • El Acto de Juramentación no exige protocolo de vestimenta, sin embargo se recomienda etiqueta formal para la ceremonia. 

 

Reposición de Títulos

Consulte los requisitos referentes a la reposición de títulos: http://ori.ucr.ac.cr/web_grad/reposicion.htm

 

Calendario de Graduaciones

En un año lectivo se realizan 6 actos de graduación: 4 Juramentaciones extraordinarias, coordinadas por la Oficina de Registro e Información, y 2 Juramentaciones Ordinarias, a cargo de las Unidades Académicas.

Programación de Actos de Graduación 2017

 

Reglamento de los Actos de Graduación

Consulte el reglamento de los Actos de Graduación: http://ori.ucr.ac.cr/web_grad/reglam_actos_grad.pdf

 

Reglamento de los Trabajos Finales de Graduación

Consulte el reglamento de los Trabajos finales de graduación: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajos_finales_graduacion.pdf

 

Oficina de Registro e Información

Visite la sección Graduación de la ORI. 

 

Actualizado en enero, 2017
Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.