Saltar Navegación
inicio > estudiantes > seguro-poliza-fondo-...

Seguro, Póliza y Fondo estudiantil

 

La Universidad de Costa Rica le ofrece a sus estudiantes diferentes opciones para mantener estilos de vida saludables y también para que estén resguardados en caso de sufrir un accidente o una enfermedad. Por medio de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, los servicios de la Caja Costarricense Seguro Social y las pólizas del Instituto Nacional de Seguros la población estudiantil puede recibir atención médica. En esta sección podrás informarte sobre estas posibilidades: 

 

Tenés que tomar en cuenta que esta póliza cubre gastos médicos en caso de accidente, muerte accidental, incapacidad permanente o parcial en caso de accidente. ¿Sabías que como estudiante de la UCR tenés un montón de opciones para estar seguro? Por medio de este fondo, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil te brinda un apoyo económico en caso de que tengás una situación calificada de salud y no tengás los recursos para solventar los gastos de tu enfermedad. . Talleres de distintas temáticas Servicios de bienestar estudiantil Otra de las opciones que tenés es la afiliación al Seguro Voluntario Estudiantil. Por medio de la afiliación a este seguro podés acceder a los servicios de atención médica que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social En caso de que tus necesidades no puedan ser atendidas por los servicios estudiantiles de la U ni por el sistema de salud del país, recordá que al ser estudiantes de la UCR podés hacer uso del Fondo Solidario Estudiantil. El monto de cobertura es de 3 millones Las del día En cualquier parte del territorio nacional y fuera del país . Verano: Del 19 al 25 de enero (no se requiere estar matriculado en verano) I Semestre: Del 22 al 28 de marzo II Semestre: Del 17 al 23 de agosto Periodo Verano (Enero y Febrero) I Semestre (Marzo a Julio) II Semestre (Agosto a Diciembre) Enfermedad y maternidad ¢14.570 ¢36.425 ¢36.425 Invalidez, vejez y muerte ¢29.730 ¢73.325 ¢73.325 Si no contás con alguna modalidad de seguro de la C.C.S.S. y eres estudiante ACTIVO de la UCR podés afiliarte a este seguro voluntario siguiendo estos pasos: Ir a la Oficina de Administración Financiera y solicitar la boleta de afiliación. Escoger la modalidad de seguro por la que deseas optar, llenar la boleta y cancelar la cuota respectiva. Ir a la Oficina de Bienestar y Salud y entregar el comprobante de pago. Fechas de pago: Costos por periodo: IMPORTANTE: Cuando se paga por primera vez hay que presentarse en las cajas de la Ofici - na de Administración Financiera, los pagos posteriores se pueden realizar en las sucursales de las entidades bancarias estatales o en sus plataformas en línea. Los precios pueden variar dependiendo de los ajustes anuales que haga la C.C.S.S. Si querés tener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades podés utilizar todos los servicios que te ofrece la Oficina de Bienestar y Salud Recordá que los estudiantes de la UCR (con cursos matriculados) están cubiertos por la póliza de accidentes del Instituto Nacional de Seguros Podés encontrar más información de la póliza en el teléfono: 2511-5759 o en estos enlaces: http://vidaestudiantil.ucr.ac.cr/ucr-ins/ http://oaf.ucr.ac.cr/sites/default/files/poliza_estudiantil.pdf . Atención médica 2511-5121 . Exámenes clínicos 2511-5121 . Ginecología 2511-5121 . Participación en equipos deportivos, artísticos y recreativos 2511-4129 . Psicología 2511-6828 . Nutrición 2511-5121
Seguro de accidentes del INS para universitarios

El Certificado de Seguro de Accidentes para Universitarios del Instituto Nacional de Seguros ofrece cobertura, en caso de accidente, a las y los estudiantes universitarios durante las 24 horas del día en Costa Rica, siempre y cuando se encuentren matriculados en una universidad reconocida por el CONESUP, al momento de suscribir la póliza.

El Seguro ofrece ayuda por accidente en los siguientes casos:

 

  • Muerte Accidental: Indemniza a los beneficiarios, en caso de muerte accidental del asegurado.
  • Incapacidad Total y/o Parcial Permanente por Accidente: Otorgará una indemnización por incapacidad total permanente, o parcial permanente, en ciertos casos específicos que se mencionan en el contrato.
  • Gastos Médicos por Accidente: En caso de que el asegurado incurra en gastos médicos, debido a un accidente cubierto, cuenta con libre elección médica o bien, puede utilizar los servicios de las instalaciones del INS Salud o de los Dispensarios del INS.

  

Este certificado es renovable con una vigencia anual, semestral, cuatrimestral, trimestral o bimestral, dependiendo de la duración del período lectivo de la universidad en la que se encuentra matriculado el asegurado. Entrará en vigencia, en el momento en que se pague la prima (precio que se le fija al seguro).

Para consultar dudas sobre su póliza comuníquese a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil o bien, descargue su certificado de Seguro de Accidentes para Universitario en el siguiente portal:

  • Consulte su Seguro
  • Póliza Básica de Accidentes para estudiantes universitarios

 

Trámite de afiliación al Seguro Voluntario Estudiantil

 

 El Sistema de Seguro Voluntario Estudiantil brinda a la o el estudiante afiliado acceso a los servicios que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S).

Asegurado voluntario: Todo estudiante, nacional y/o extranjero, y/o que no cuente con ninguna modalidad  de seguro de la CCSS, puede acceder al convenio CCSS- CONARE. Pasos:

  1. Preséntese en a la  Oficina de Administración Financiera (OAF), ubicada en el primer piso del Edificio Administrativo durante el periodo de cobro,  solicitar y llenar la boleta de afiliación y  debe indicar la modalidad de seguro que desea optar y ahí mismo debe cancelar la cuota respectiva para ese momento. Puede elegir alguna de estas dos opciones:

* Enfermedad y Maternidad.

* Enfermedad, Maternidad, Invalidez, Vejez y Muerte (cotizar para pensión).

  1. Diríjase a la OBS y presente lo siguiente:

*Hoja de inscripción al seguro debidamente llena.

* Copia de la cédula o documento de identidad vigente.

* Copia o digital del recibo de servicios públicos reciente de la vivienda donde reside actualmente.

* Copia del comprobante de pago de OAF.

  1. En esta oficina le van a entregar el documento que debe llevar a alguna de las sucursales de la C.C.S.S, para solicitar la orden patronal provisional.
     
  2. Por último, vaya a la Clínica o EBAIS correspondiente, según su lugar de residencia actual, y solicite el carné de asegurado. Para este trámite debe presentar los siguientes documentos:

*Fotocopia de la cédula o documento de identidad vigente.

*Recibo de luz o de agua reciente de la vivienda donde reside actualmente. En el caso     de los estudiantes de Residencias Universitarias, solicitar carta a la Máster Sandra Masis.

*Orden patronal provisional emitida por CCSS.

*Una constancia de estudiante emitida por la Oficina de Registro de la UCR.

Nota: Debe recordar que ahora se realizan solamente tres cobros al año (uno para verano, otro para el primer ciclo y el último para el segundo ciclo).

Las fechas de cobro del 2017 son:

  • Verano

Del 19 de enero al 25 de enero

(no se requiere estar matriculado en verano)

  • I semestre

Del 22 al 28 de marzo

  • II semestre

Del 17 al 23 de agosto

 

Costo por período:

Periodo

Enfermedad y maternidad

Invalidez, vejez y muerte

Verano (Enero y Febrero)

14.400

29.400

I Semestre (Marzo a Julio)

36.000

73.500

II Semestre (Agosto a Diciembre)

36.000

73.500

 

Nota: Cuando se paga por primera vez hay que presentarse en las cajas de Financiero, los pagos posteriores se pueden realizar en las sucursales de las entidades bancarias estatales o en sus plataformas en línea.

En caso que no cancele en las fechas que se indiquen deberá optar por otra modalidad de seguro que ofrece la CCSS: familiar, por el estado, entre otros. Si está interesado en alguna otra modalidad de seguro debe consultar los requisitos en su EBAIS o Clínica de Adscripción de la CCSS.

Fondo Solidario Estudiantil para el apoyo a estudiantes con situaciones calificadas de salud

El Fondo Solidario Estudiantil para el apoyo a estudiantes con situaciones calificadas de salud, de la Universidad de Costa Rica, brinda un apoyo de carácter solidario a las y los estudiantes que presentan situaciones calificadas de salud, las cuales no pueden ser atendidas en los servicios estudiantiles de la UCR, ni en el Sistema de Salud del país.

El Fondo cuenta con los recursos necesarios para solventar necesidades de salud de la población estudiantil de escasos recursos económicos, contribuyendo así a su permanencia dentro de la Institución y a la conclusión de su formación académica-profesional.

 

¿Qué situaciones atiende el Fondo Solidario Estudiantil?

  1. Adquisición de medicamentos.
  2. Procedimientos de apoyo diagnóstico.
    • Pago por servicios de traslado para recibir atención médica o tratamientos.
    • Adquisición de productos de cuidado paliativo.
    • Adquisición de materiales, instrumentos equipos para la atención personal que apoyen en la calidad de vida.
    • Pago de hospedaje por traslado para recibir atención médica o tratamientos que no requieren internamiento en centros hospitalarios.
    • Gastos por concepto de servicios funerarios.
    • Otras, a criterio de la Comisión, relacionadas con todas aquellas situaciones especiales que afecten la salud.

 

¿Quiénes pueden recibir los beneficios del Fondo?

  • Las y los estudiantes con matrícula consolidada al menos en un ciclo del año lectivo anterior al que se realiza la solicitud.

 

¿Qué debe contener la solicitud al Fondo y dónde se debe entregar?

Las solicitudes de apoyo del Fondo deberán presentarse ante el Centro de Asesoría Estudiantil del área correspondiente para la Sede Rodrigo Facio, o la Coordinación de Vida Estudiantil de la sede regional. Estas instancias remitirán la solicitud a la Comisión, en un plazo no mayor a diez días hábiles después de su recepción, adjuntando, cuando corresponda, un estudio socioeconómico que podrá ser complementado con la realización de una visita domiciliaria.

El estudiante o la estudiante interesados deberán incluir dentro de la solicitud, al menos, lo siguiente:

  1. Los motivos por los cuales solicita el requerimiento o apoyo económico. Adicionalmente, si es necesario, la autorización de un representante o una representante que pueda realizar las gestiones a su nombre.
  2. Aportar los documentos probatorios que justifican la solicitud, incluyendo el dictamen médico correspondiente o documento que certifique la condición de salud o situación por la que requiere el apoyo.

 

Esta iniciativa fue promovida por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y se basa en los valores de solidaridad, justicia, equidad, cooperación, responsabilidad personal, convivencia social e institucional que fomenta el compromiso colectivo e individual de cooperación.

En este sentido, el Reglamento, aprobado en sesión N.° 5295, se enmarca dentro de las políticas institucionales, en las cuales la Universidad de Costa Rica concibe la salud como un derecho y se compromete a abordar, de manera integral, el proceso salud-enfermedad.

 

Para mayor información sobre el Fondo, dudas o comentarios, podés llamar a los teléfonos 2511-4411 ó 2511-1068 de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, escribir al correo electrónico vive@ucr.ac.cr o revisar el Reglamento de General del Fondo Solidario Estudiantil.

 

Actualizado en enero, 2017
Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.