Saltar Navegación
> noticias > 2016 > 10 > 11 > sede-de-occidente-ab...

Sede de Occidente abre espacio para reflexionar sobre la economía social solidaria

Empresarios, legisladores y académicos dan su aporte
11 oct 2016Sociedad
En la actividad el M.Sc. Wilberth Mejías Cruz del Centro Educativo Pindeco presentó la ponencia Cambiamos la forma de educar (foto Grettel Rojas).
 
 
En la actividad el M.Sc. Wilberth Mejías Cruz del Centro Educativo Pindeco presentó la ponencia Cambiamos la forma de educar (foto Grettel Rojas).
 
 

Con el objetivo de ofrecer un panorama claro del estado de la economía social solidaria a nivel nacional y de compartir algunas experiencias, recientemente se llevó a cabo el foro “Hacia una nueva economía: reflexiones sobre economía social solidaria en emprendimientos sociales y educativos en la región de Occidente”.

La actividad contó con la participación del diputado M.Ed. Javier Cambronero, del encargado de la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)  Lic. Moisés Mora, así como de representantes de organizaciones que trabajan bajo este sistema.

El Lic. Moisés Mora, se refirió a los principios de la economía social solidaria y a la creación de la dirección en el MTSS. Mencionó que la economía social solidaria es una actividad empresarial de origen privado la cual cuenta con valores y principios solidarios, de justicia social y democráticos.

Señaló que la dirección en el MTSS fue creada en el 2015 con el objetivo de “impulsar y articular distintas políticas públicas para fortalecer el sector privado de la economía social solidaria que existe en Costa Rica” el propósito es la generación de empleo, combatir la pobreza y la desigualdad.

Desde dicha dirección se ofrece a los que califican en este sistema: capacitación, transferencia de conocimiento y crédito.

El diputado Javier Cambronero, habló sobre el marco legal en que se encuentra actualmente la economía social solidaria (foto Grettel Rojas).
 
 
El diputado Javier Cambronero, habló sobre el marco legal en que se encuentra actualmente la economía social solidaria (foto Grettel Rojas).
 
 

Por su parte, el M.Ed. Javier Cambronero hizo un recorrido histórico de la economía social solidaria. Explicó que la mejor forma de entender la economía social es el cooperativismo. “No es algo casual, es una construcción viva, patriótica, de mucha gente, de hace muchos años que arrancó entre 1900 y 1910” aseguró.

El diputado explicó que desde la Asamblea Legislativa, por medio de la  Comisión Especial Economía Social Solidaria, se ha trabajado en la construcción de un instrumento jurídico, cuyo dictamen ya fue aprobado por 29 diputados y en la actualidad se encuentra en el puesto 110 de la corriente legislativa. 

Cambronero indicó que el proceso ha sido rápido y que se ha ido trabajado en acciones paralelas como la creación de una dirección especial en el Ministerio de Trabajo y la conformación de una  Cámara Nacional de Economía Social Solidaria.

Por su parte, diferentes organizaciones como Coopecep R.L., Coopecañera, ASODES-Fundación Costa Rica-Canadá y otras compartieron sus experiencias con el público presente.

Un esfuerzo en conjunto

Estudiantes, funcionarios y personas de la comunidad participaron en el foro (foto Grettel Rojas).
 
Estudiantes, funcionarios y personas de la comunidad participaron en el foro (foto Grettel Rojas).
 

El foro Hacia una nueva economía: reflexiones sobre economía social solidaria en emprendimientos sociales y educativos en la región de Occidente se llevó a cabo gracias al esfuerzo en conjunto del programa de investigación Perspectivas y retos de la Educación en la región de Occidente y de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Capacitación a Microempresarios de la zona de Occidente y Apoyo a entidades Comunales.

Según la profesora Alejandra Rodríguez, encargada del programa, desde el punto de vista de investigación esta actividad se realizó con el propósito de fortalecer la línea de investigación denominada convivencia democrática en la educación costarricense.

Además, señaló que es importante mostrar a los estudiantes experiencias diferentes en cuanto al mercado laboral, ya que la mayoría ve como empleador único al Ministerio de Educación, “no es mentira que sea el mayor empleador, pero deberían abrir los ojos a otras opciones” aseguró.

Rodríguez expresó que por medio de las experiencias mostradas se les enseña que hay opciones que  “pueden emprender y cambiar por ellos mismos, pero que deben hacerlo de forma responsable socialmente”.

Por su parte, la docente Roxiris Fallas del proyecto Capacitación a Microempresarios, destacó que desde el TCU hay mucho interés de ofrecerles herramientas a los microempresarios para que establezcan alianzas que los potencien y que les permitan salir de sus necesidades de forma conjunta. “Los problemas y necesidades son las mismas,  ellos necesitan aliarse para minimizar los obstáculos que tienen para desarrollarse” afirmó.

Destacó que la información ofrecida en este foro será replicada por los estudiantes colaboradores en cada una de las microempresas con las que se trabaje. 

Comentarios:

10

  • Esteban 14/10/2016 11:58am
    test
  • Esteban 14/10/2016 11:59am
    dadsadsa
  • Esteban 14/10/2016 11:59am
    dasasdadsasda
  • Esteban 14/10/2016 12:00pm
    ads adsas
  • Esteban 14/10/2016 12:24pm
    asds adsa dadas da dsa
  • Esteban 14/10/2016 12:24pm
    as dd asdsa
  • eeeeee 14/10/2016 12:27pm
    adsa asda
  • Esteban 14/10/2016 12:34pm
    sdads asd sad
  • Esteban 14/10/2016 12:35pm
    dd asd sad
  • Esteban 14/10/2016 12:36pm
    eeeeeeeeeeeeee

  • Logo UCR
    Logo UCR
    © 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.