Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 06 > 26 > daniel-camacho-monge...

Daniel Camacho Monge: 'Hay que adaptar la Acción Social a los tiempos actuales'

Vinculación26 de junio de 2017.
El Trabajo Comunal Universitario acompaña a las comunidades para resolver problemas, recopilar saberes y difundir el patrimonio nacional. Foto archivo VAS.
El Trabajo Comunal Universitario acompaña a las comunidades para resolver problemas, recopilar saberes y difundir el patrimonio nacional. Foto archivo VAS.

Bajo la guía del rector Carlos Monge Alfaro el II Congreso Universitario, realizado en 1965 con motivo de los 25 años de fundación de la UCR, planteó que “la universidad pertenece a su tiempo, es un ser histórico que no puede evadirse de su época. Ni los profesores ni los alumnos pueden ni deben dar la espalda a los problemas que plantea y el desarrollo de la sociedad”. Una idea que ya expresaba la preocupación surgida desde el primer congreso sobre el cómo la UCR tenía que vincularse con las comunidades.

En ese sentido, el Dr. Daniel Camacho Monge, quien fungió como Secretario General del III Congreso Universitario de 1972, y actual miembro de la Comisión Organizadora del Foro de Acción Social: La Inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba, afirmó que “la vinculación con la sociedad costarricense es una nuestras grandes misiones. La acción social es lo que mantiene a la UCR en intensa e íntima relación con todos los sectores de la sociedad”.

“Cuando realizamos el tercer congreso, base del actual estatuto, innovamos porque cambiamos el término de extensión a acción social, lo que implicó una reconceptualización. Pero ya pasaron más de 40 años y es necesario, conservando los grandes propósitos de entonces, revisar el concepto y la práctica de la acción social para adaptarla a los tiempos actuales”, manifestó Camacho.

Una de las resoluciones de 1972 fue la creación del trabajo comunal universitario como una actividad interdisciplinaria, dinámica y crítica con la sociedad para abordar sus problemáticas. Al respecto, el Dr. Camacho comentó “que los cambios propuestos fueron pioneros porque se pasó de llevar conocimiento a las comunidades a más bien construirlo con todos los sectores en una interacción de creación y alimentación recíproca”.

El Dr. Daniel Camacho considera que la acción social es el vínculo íntimo y esencial de la UCR con la sociedad, sus problemas. Foto archivo ODI.

El Dr. Daniel Camacho considera que la acción social es el vínculo íntimo y esencial de la UCR con la sociedad, sus problemas. Foto archivo ODI.

Pensar la universidad futura

La M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social, acotó que la realización del Foro de Acción Social es pertinente en este momento histórico, “ya que desde ese congreso no ha existido una discusión profunda sobre el quehacer de la acción social, hacia dónde dirigirla, hay que repensarla y reorganizar el vínculo universidad-sociedad”.

Además, la vicerrectora Jiménez agregó que “tenemos que revisar los conceptos, su función, estructura y los nuevos retos que tenemos en esta sociedad cambiante y compleja para redefinir líneas estratégicas de la universidad del futuro”.

Con ese fin, como parte del foro en las unidades académicas se realizarán encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la Acción Social entre agosto y setiembre próximos, luego se realizarán las Jornadas de reflexión y propuestas de acción en el mes de noviembre. Para más información sobre este foro puede contactar a Natalia Carballo al 2511-4423 o Vania Solano al 2511-6210, de la Unidad de Gestión de la VAS, o al correo forodeaccionsocial@ucr.ac.cr. Encuentre más información sobre este proceso en:accionsocial.ucr.ac.cr/forodeaccionsocial

Eduardo Muñoz Sequeira
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista Vicerrectoría de Acción Social
eduardo.munoz@ucr.ac.cr

Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.