Saltar Navegación
> organizacion > servicios-recursos-a...

Servicios y recursos para Funcionarios

La Universidad de Costa Rica ofrece una amplia variedad de servicios y recursos a las y los funcionarios administrativos de la Institución. Mediante estos servicios se busca coadyuvar y complementar su desempeño y desarrollo en la Universidad. A continuación se presentan algunos servicios y recursos disponibles para esta población universitaria: 

Oficinas de servicios

Recursos Humanos

La Oficina de Recursos Humanos (ORH) de la Vicerrectoría de Administración es la unidad encargada de los procesos de reclutamiento y selección de personal, desarrollo humano, gestión de pago y trámites administrativos.

Entre los servicios que ofrece al personal docente y administrativo de la institución se encuentran trámites correspondientes a nombramientos, constancias y jubilación, pago, vacaciones y cursos de capacitación.

Trámites de vacaciones, consultas de pago y demás información sobre el o la funcionaria y su relación académica, investigativa, laboral y de acción social con la institución, pueden ser realizados en línea a través del Sistema Expediente Único, herramienta automatizada que integra toda esta información.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos 2511-5627, 2511-6297 ó 2511-4853, o bien, visitar el Edificio Administrativo A en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica

Oficina de Servicios Generales

La Oficina de Servicios Generales (OSG) gestiona servicios contratados como vigilancia y seguridad, fotocopiado para estudiantes universitarios, fotocopiado institucional y arrendamiento de equipos multifuncionales, servicio de fumigación, limpieza y alimentación.

Además pone a disposición de la comunidad universitaria el Sistema Institucional de Correspondencia (SIC), y brinda el servicio de correspondencia desde y hacia Sedes Regionales, Recintos y Estaciones Experimentales, correspondencia interna y externa, certificados nacionales e internacionales, encomiendas postales, entre otros servicios. 

Oficina de Suministros

La Oficina de Suministros (OSUM) norma, planifica, adquiere, almacena y distribuye los bienes y servicios requeridos por las diferentes dependencias de la Institución. A través de esta oficina se realizan las licitaciones y se mantiene un registro de proveedores.

Unidad de Servicios Estadísticos

La Escuela de Estadística cuenta con una Unidad de Servicios Estadísticos Especializados (USES) que ofrece consultoría gratuita a funcionarios y estudiantes de las universidades públicas del país, y consultoría privada al público en general.

Algunos de estos servicios son la elaboración de encuestas, diseño de muestras, elaboración de instrumentos de recolección de datos, así como procesamiento y análisis de datos.

Entre sus principales funciones se encuentra la organización bianual de las Jornadas de Análisis de Datos, así como la realización de encuestas de relevancia como los Índices de Confianza del Consumidor (ICC).

Trámites docentes y administrativos

La Vicerrectoría de Docencia brinda orientación al docente sobre requisitos y normas para realizar diversos trámites como nombramientos, permisos, viáticos, licencias, entre otros.

 

Servicios del Centro de Informática

El Centro de Informática (CI) ofrece al personal docente de la Universidad de Costa Rica servicios de telefonía, redes, equipamiento, soporte técnico y asesorías.

En telefonía pone a disposición la Central Telefónica al 2511-0000, la línea para el reporte de averías al 2511-5000 y el servicio de telefonía IP.

En redes, proporciona Internet inalámbrico a la comunidad universitaria y brinda soporte para la configuración de equipos para el acceso a Internet por medio de la Red Inalámbrica AURI3. Además, ofrece la red cableada de Internet e intranet (red interna de la institución) dentro de las instalaciones universitarias, así como la Red CLARA, Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas para la Ciencia, Educación e Innovación, que interconecta las redes académicas de más de 10 países de la región y los une en redes de este tipo en Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.

El Centro de Informática también proporciona a las y los interesados una cuenta institucional que permite el acceso a diferentes servicios como el Sistema Expediente Único con información histórica sobre trámites de pagos, vacaciones y nombramientos, así como el correo electrónico institucional, el calendario de actividades y las bases de datos del SIBDI.

El CI también cuenta con servicios de escáner 3D, lectora óptica para exámenes, videoconferencia y streaming, estudios de factibilidad, así como capacitaciones en software libre y en herramientas y sistemas que el Centro pone a disposición de la comunidad universitaria.

Además, brinda servicios especiales a las Unidades Académicas y RIDS (Recursos Informáticos Desconcentrados) tales como certificación y monitoreo de redes, lectura y procesamiento de datos por medio de lectora óptica, hospedaje de servidores, instalación y configuración de componentes de hardware y software básicos, préstamo de equipos de cómputo para asambleas o congresos, diseño y desarrollo de sitios web, entre otros.

Por otra parte, la Academia UCR Cisco Networking ofrece a las y los interesados las habilidades necesarias en el campo de las tecnologías en comunicación y redes, mediante el sistema de aprendizaje en línea (e-learning) y laboratorios de prácticas especializadas. Los cursos se imparten en las modernas instalaciones del edificio CATTECU, ubicado 200 metros este y 450 metros norte de la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca. Además se ofrecen módulos en la Sede de Guanacaste, Liberia y se aplican exámenes de certificación electrónicos.

Más información en la Academia UCR Cisco Networking, al 2511-1825 o por medio del correo cna@ucr.ac.cr.

Becas de posgrado al exterior

La Sección de Movilidad Académica Administrativa de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad mantiene convenios con distintas universidades a escala internacional, para que el personal universitario pueda cursar estudios de posgrado y especialización en el exterior.

Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU)

Ubicada en el tercer piso del Edificio Administrativo C de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) brinda asesoría y apoyo en materia de planificación tanto a las autoridades como a las diferentes dependencias universitarias.

Esta oficina busca fortalecer la gestión y el desarrollo institucional para lograr de manera eficaz y eficiente los fines institucionales, con base en un proceso ordenado y sistemático de planificación congruente con las demandas del entorno.

Gestión de la Investigación

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica pone a disposición de la comunidad los trámites, becas y financiamientos disponibles en la Gestión de la Investigación académica.

Entre ellos se encuentran:

  • Procedimientos para la presentación de proyectos de Cooperación Internacional

  • Capacitación en Propiedad Intelectual, Creatividad, Innovación y Vigilancia Tecnológica

  • Asesoría en Propiedad Intelectual

  • Gestión de la transferencia de resultados de investigación apoyado por PROINNOVA

Más información en el Portal de Investigación, al correo electrónico vice.inves@gmail.com o a los teléfonos 25111330 /  25111350

 

Recursos docentes

Régimen Académico

La Sección Técnico Administrativa de Régimen Académico ofrece orientación y asesoría en temas como ascenso en régimen académico y designación de categoría especial. En su sitio web pone a disposición documentos para descarga gratuita sobre requisitos, solicitudes, declaraciones, entre otros trámites de interés.

Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED)

La Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) es un espacio de interacción institucional, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, que busca promover el desarrollo académico del profesorado universitario mediante una organización y estructura descentralizada, donde se vinculan las instancias, unidades académicas, facultades, escuelas, sedes regionales, departamentos, programas, proyectos y recursos que posee la Universidad.

Su función principal es asesorar a unidades académicas y docentes de la Universidad de Costa Rica en aspectos de pedagogía universitaria, diseño, desarrollo y evaluación docente y curricular, investigación y sistematización de experiencias pedagógicas y curriculares innovadoras, desarrollo de entornos educativos que utilicen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y fortalecimiento de la dimensión ética y deontología como eje de reflexión del desempeño docente.

Pra más información comuníquese al teléfono 2511-5015, o bien, al correo electrónico rifed@ucr.ac.cr

Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS)

En este entorno la Vicerrectoría de Docencia ofrece un conjunto de recursos educativos para apoyar las labores de docencia, investigación y acción social por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC): capacitación a docentes, consultas en línea,e-laboratorio y recursos educativos multimedia, además de la plataforma Mediación Virtual para apoyo a cursos regulares y el desarrollo de cursos con diversos grados de virtualidad.

Si desea realizar una consulta puede comunicarse al correo unidad.metics@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-4847, con la directora de METICS, Dra. Susan Francis.

Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA)

El Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas (PROTEA) es un proyecto de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica que promueve la apropiación pedagógica de los recursos que ofrecen las tecnologías digitales de la información, la comunicación y la producción (TIC) en la formación de docentes y estudiantes.

Pone a disposición de la comunidad la Sala Multimedia SITEA, un espacio para el apoyo de la investigación y el desarrollo de la capacidad creadora y recursos multimedia como aplicaciones de descarga gratuita, además de informes y artículos de interés, blogs, información sobre becas y capacitaciones.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos 2511-5387 / 2511-8868, o bien, escribir al correo electrónico protea.educacion@ucr.ac.cr

Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN)

El Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN) es una instancia de la Escuela de Formación Docente que desarrolla actividades académicas de docencia, investigación y acción social y se conforma por especialistas de diversas áreas.

Entre los servicios que ofrece están las asesorías pedagógicas para Unidades Académicas, las cuales consisten en la búsqueda de soluciones a inquietudes o problemas de tipo pedagógico y didáctico. Brinda también cursos de Didáctica Universitaria y Actualización Docente, así como recursos en línea de acceso gratuito.

Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI)

El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) ofrece a la comunidad universitaria una gama de servicios presenciales y en línea con el objetivo de estimular la creatividad en el quehacer científico y promover la asimilación, transformación y generación de conocimientos.

Algunos de los servicios que ofrece este sistema son el préstamo y devolución de material bibliográfico, préstamo de salas, auditorio y equipo audiovisual, servicio de fotocopiado, mapoteca, proyección y audición de material visual y auditivo.

Además brinda acceso a las bases de datos del SIBDI, bases de datos locales y bases de datos de acceso libre, acceso a Internet, asesoría en la elaboración de material audiovisual, catalogación en publicación para la editorial y unidades académicas de la UCR, orientación en la elaboración de referencias y citas bibliográficas.

El SIBDI también cuenta con el Programa de Bibliotecas Accesibles para Todos y Todas, que ofrece servicios especiales a las personas usuarias en condición de discapacidad tales como digitalización de documentos, impresión en braille, localización de documentos en formato digital, préstamo de equipo computacional con software accesible, préstamo de materiales bibliográficos impresos en formato braille y préstamo de otros equipos y ayudas técnicas.

 

Deporte y Salud

Servicios de salud integrada: Laboratorio Clínico, Odontología, Nutrición y Psicología 

La Oficina de Bienestar y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil brinda servicios médicos como consultas médicas generales y ginecológicas, servicios de enfermería y psicología, además de atención de emergencias al número telefónico 2511-4911, con servicio de ambulancia para valoración y traslado de usuarios.

Por medio de su Laboratorio Clínico, la Oficina de Bienestar y Salud presta servicios de análisis clínicos a la comunidad universitaria en campos como la Hematología, Inmunología, Química Clínica, Bacteriología, Parasitología y Uroanálisis.

También cuenta con paquetes de exámenes para el control de enfermedades de transmisión sexual, diabetes  próstata, menopausia, tiroides, complicaciones prenatales o preoperatorias, entre otros.

La Facultad de Odontología ofrece servicios odontológicos al público en general. Entre estos se encuentran diagnósticos, radiografías, tratamientos de periodoncia y endodoncia, exodoncia y cirugía, restauración de piezas dentales y prótesis fijas (coronas y puentes).

Por su parte, la Escuela de Nutrición ofrece cursos, talleres, charlas y otras actividades educativas para promover estilos de vida saludables. Mediante su Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU), la Escuela propone y ejecuta metodologías educativas y un servicio de Consulta Nutricional Individual y Grupal. Este programa cuenta con clínicas de nutrición enfocadas en Pediatría y adolescencia, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y problemas digestivos, además de programas tales como “Adelgace comiendo sanamente”, “Consejería para madres lactantes” y “Aula Viajera de Nutrición”.

El Centro de Atención Psicológica y Proyección Comunitaria (CAP) de la Escuela de Psicología ofrece atención psicológica de forma individual, familiar o grupal, con el fin de brindar a la comunidad costarricense y residente la posibilidad de atender sus necesidades psico-sociales por parte de estudiantes y profesionales de la Universidad de Costa Rica. Este servicio se brinda a personas de los distintos grupos etarios (niños y niñas, adolescentes y personas adultas), previo estudio socioeconómico.

Como parte de sus servicios, la Universidad de Costa Rica también asegura a todo su personal docente y administrativo contra los riesgos de trabajo por medio de la póliza de riesgos número 80410 del Instituto Nacional de Seguros.

Hostigamiento sexual - Denuncias

La Universidad de Costa Rica sostiene una política de cero tolerancia al hostigamiento sexual, la cual ratifica mediante un reglamento que protege a la comunidad universitaria. Para ello, cuenta con personal especializado que atiende las consultas, quejas y denuncias y pone a disposición un equipo interdisciplinario que apoya legal y psicológicamente a las víctimas.  

El hostigamiento sexual es toda aquella conducta de naturaleza sexual indeseada por quien la recibe, que se da una o varias veces, provocando efectos perjudiciales en la víctima.

Hombres y mujeres que presten o reciban algún servicio de la Universidad de Costa Rica, tales como estudiantes, personal docente, administrativo, de investigación, alumnos y alumnas de cursos especiales o libres, adultos mayores y personal de proyectos pueden interponer sus denuncias ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, que, con total confidencialidad, da seguimiento a los casos y consultas en esta materia. 

Esta Comisión también atiende a las personas que acuden a los servicios de la Universidad o utilizan las instalaciones dentro del campus como los Programas Deportivos, Etapas Básicas de Música, Centros Infantiles, Estaciones Experimentales, Trabajo Comunal Universitario, cursos de extensión docente, proyectos de investigación, entre otros.

Consulte el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual de la Universidad de Costa Rica

Para mayor información contactar a la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual al número telefónico 2511-1909 ó 2511-1984, o bien, escribir al correo comision.contrahostigamiento@ucr.ac.cr

¿Dónde puedo denunciar hostigamiento sexual?

En la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual (CICHS). Dirección: de los cajeros automáticos ubicados a la par de la Junta de Ahorro y Préstamo, 100 metros sur y 100 al este. En el complejo de oficinas Rafael Obregón Loría. Sede Central UCR. Teléfono: 2511-4898


Pueden presentarse posteriormente, la asesoría legal que brinda la Universidad le guiará en la búsqueda de pruebas.

Recuerde: la única persona culpable de lo que pasó es quien hostigó sexualmente, no la víctima. Debido al machismo, usualmente se trata de culpabilizar a la víctima de lo sucedido, pero la política de la Universidad es clara en protegerla y en sentar responsabilidades en quien cometió la falta.

Para mayor información; visite la sección ¿Cómo hacer frente al hostigamiento sexual?, contacte a la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual al número telefónico 2511-1909 ó 2511-1984, o bien, escriba al correo comision.contrahostigamiento@ucr.ac.cr.

 

Programas Deportivos y Prácticas Artísticas

Adscrita a la Oficina de Bienestar y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, esta unidad busca promover, fomentar y coadyuvar en la formación integral de la comunidad universitaria por medio de sus áreas de Deporte de Representación, Recreación y Prácticas Artísticas.

El Área Deporte de Representación ofrece sus programas de Ligas Menores en disciplinas como esgrima, judo, karate-do, natación y taekwondo; Formación de talentos en ajedrez, fútbol masculino y femenino, natación y taekwondo; y clubes deportivos de esgrima, judo, karate-do y natación master.

El Área de Recreación imparte clases de yoga, defensa personal, tiro con arco, jiujitsu, montañismo, rubgy, coreografía aeróbica, taekwondo, natación, tenis de campo y terapia acuática, y pone a disposición de estudiantes, funcionarios, egresados y particulares el Gimnasio Universitario.

Ubicado en las instalaciones del Edificio Saprissa, en el Campus Rodrigo Facio, el gimnasio brinda el servicio de pesas, aeróbicos, ciclismo estacionario, entre otras actividades de acondicionamiento físico. Para mayor información consultar al número telefónico 2511-4192.

El Área de Prácticas Artísticas procura la participación de los y las estudiantes en grupos artísticos universitarios, entre ellos grupos de bailes populares, ballet contemporáneo, danza contemporánea y hip hop funk.

Para mayor información sobre la inscripción en los Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, llamar al número telefónico 2511-4129 o visitar las instalaciones ubicadas frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, antiguo Edificio Saprissa.

Instalaciones Deportivas

La Universidad de Costa Rica pone a disposición de la comunidad universitaria y vecinos de los cantones de Montes de Oca y Goicoechea, un complejo deportivo que cuenta con amplias zonas verdes y óptimas instalaciones para la práctica de diferentes disciplinas como natación, atletismo, voleibol, baloncesto, tenis y softball. Este espacio también contempla el emblemático Estadio Ecológico.

El Estadio Ecológico cuenta con una cancha de césped natural y una pista de atletismo sintética que permiten el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento del país. Su entorno está rodeado de vegetación y árboles, cuya sombra protege del sol al público que asiste a los partidos.

Con el fin de facilitar su acceso, la institución ofrece  un servicio de bus interno que traslada a las y los usuarios desde el Campus Rodrigo Facio hasta las Instalaciones Deportivas −pasando por la Ciudad de la Investigación− y viceversa.

Para mayor información sobre el uso de las Instalaciones Deportivas puede consultar a la Oficina de Bienestar y Salud al número telefónico 2511-2940.

Centros Infantiles

Los Centros Infantiles (CIUS) se ubican en distintas Sedes de la Universidad de Costa Rica y forman parte del Programa Institucional de Atención Integral Universitaria para niños y niñas menores de 6 años, de la Vicerrectoría de Acción Social.

El programa busca contribuir al desarrollo infantil de habilidades y potencialidades con el fin de ayudar a integrar niños y niñas creativas, libres, solidarias y con sentido de responsabilidad social, desde su etapa preescolar.

Los Centros Infantiles de la UCR son:

Para obtener información sobre requisitos y admisión, visitar esta sección del sitio web de la Vicerrectoría de Acción Social.

 

Ahorro y Finanzas

Administración Financiera

La Oficina de Administración Financiera (OAF) brinda el servicio de transacciones financieras, contabilidad oficial y control de presupuesto. Para ello, pone a disposición de la comunidad universitaria cajas receptoras y pagadoras en el primer piso del Edificio Administrativo A, en el Campus Rodrigo Facio, así como en las diferentes sedes Regionales.

La oficina también ofrece un Sistema Web donde administrativos de la universidad pueden elaborar fondos de trabajo (resumen de gastos de oficina), así como consultar el presupuesto disponible de cada unidad.

Junta de Ahorro y Préstamo

La Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) es la entidad encargada de recaudar y administrar los fondos de sus afiliados y de la Institución, que funge como patrona. Ofrece sistemas de ahorro voluntario y créditos solidarios. Además, en sus instalaciones, es posible efectuar pagos de diferentes servicios públicos, municipales y colegios profesionales, entre otros.

Agencia Banco de Costa Rica

El Banco de Costa Rica ofrece una cartera de más de 30 servicios exclusivos para la comunidad universitaria, entre ellos se encuentran:

  • Plataforma de Gobierno Digital, que permite la solicitud y emisión de pasaportes, licencias, certificado digital y cédulas de residencia. Dado que el servicio es exclusivo para la comunidad universitaria se requiere como primer requisito la inclusión del correo electrónico institucional, esto a pesar de que los estudiantes, docentes o administrativos pueden también sacarle citas su familiares o amistades. Solicite su cita aquí
  • Cobro de exámenes como los de admisión, matemática e inglés.
  • Pago de servicios públicos.
  • Cobro de certificaciones de expediente académico, de copia de expediente académico y por venta de especies fiscales.
  • Venta y compra de dólares.
  • Emisión de giros bancarios internacionales y aperturas de cartas de crédito internacionales
  • Apertura de cuentas bancarias para el depósito de becas a los estudiantes y apertura de cuentas asociadas a fondos de trabajo.
  • Emisión y entrega de Quick Pass, así como de la tarjeta de clave dinámica y de certificados de depósito a plazo.
  • Servicios de Buzón continuo, BCR Pensiones, BCR Corredora de Seguros, Crédito de consumo, vivienda y otros.

La agencia se ubica en el primer piso de Edificio Administrativo A del Campus Rodrigo Facio, con un horario de 8 a.m. a 5 p.m. y cuenta con un cajero automático con servicio las 24 horas del día, ubicado al lado de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica. Para más información llamar al número telefónico 2253-5239.

 

Organizaciones Gremiales

Sindicato de Empleados (SINDEU)

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) brinda a sus afiliadas y afiliados asesoría para hacer uso de los derechos y deberes que establece la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica, además de asesoría legal en temas como hostigamiento laboral e interinazgo, mediante su equipo de abogados.

Quienes integran el sindicato pueden participar en actividades culturales y recreativas, talleres, capacitaciones, así como representaciones fuera del país.

 

Asociación Sindical de Profesores y Funcionarios Universitarios (ASPROFU)

La Asociación Sindical de Profesores y Funcionarios Universitarios, nace el 21 de diciembre de 1962, por iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad de Costa Rica. Pueden ser afiliados de ASPROFU todos los trabajadores docentes y administrativos que presten sus servicios a la Universidad de Costa Rica y sus pensionados. Así mismo, podrán ser afiliados los funcionarios de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica y de las fundaciones creadas por la Universidad de Costa Rica.

Su misión es contribuir al desarrollo educativo, sindical, laboral, recreativo, ambiental y proteger los intereses socioeconómicos de las y los asociados y de la comunidad.

Para más información puede escribir al correo electrónico asprofu@ucr.ac.cr, llamar a los teléfonos 25114081 o 25114088, o bien, visitar sus oficinas en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Edificio Saprissa, en horario de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Idiomas

Cursos de idiomas

La Escuela de Lenguas Modernas ofrece cursos de inglés, francés, chino mandarín, italiano, japonés, portugués, ruso y alemán para personas mayores de 18 años (mayores de 14 años, en el caso de japonés), en modalidad tanto bimestral (10 semanas) como trimestral (13 semanas). Al final de cada nivel las y los estudiantes reciben un certificado de aprovechamiento.

Los procesos de matrícula se realizan en la Casa de Idiomas, ubicada 50 metros al norte de la Facultad de Derecho, casa antigua color celeste, con acceso interno por el Campus Rodrigo Facio.

Para más información consultar en el Programa Cursos de Conversación, llamar al número telefónico 2511-8415 (Facultad de Letras), 2511-1952 (Casa de Idiomas) o escribir a cursosconversacion.elm@ucr.ac.cr

Cursos Inglés por Áreas

Dirigido a estudiantes, funcionarias y funcionarios activos de la Universidad de Costa Rica, este programa brinda la oportunidad de aprender y mejorar las habilidades comunicativas en el idioma inglés. Sus niveles son principiante, preintermedio, intermedio, intermedio alto y avanzado, además ofrece cursos opcionales.

El programa se imparte dentro de las áreas de trabajo de Artes y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Agroalimentarias, Ingenierías y Funcionarios. Cada curso tiene una duración de 10 semanas, para un total de aproximadamente 3 años del programa completo. Al finalizar cada módulo, las y los estudiantes reciben un certificado por haber cumplido con los requisitos de estudio.

Los cursos se imparten frente a la Facultad de Medicina continuo a Geotecnologías, casa de dos plantas, San Pedro de Montes de Oca.

Para más información visitar Inglés por Áreas, el perfil de Facebook InglesxareasUCR, llamar al número telefónico 2511-8449 o escribir a cursosinglesxareas.fl@ucr.ac.cr

Cursos Instituto Confucio

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica cuenta con el Programa de Difusión de la Cultura China, mediante el cual imparte cursos de Mandarín y de cultura china al público en general, bajo la certificación internacional HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi) del Instituto Confucio Chino. 

Los cursos regulares se imparten de manera semestral y contemplan los niveles básico, intermedio y avanzado, cada uno conformado por cuatro cursos para un total de 12 cursos del programa completo. Con la culminación de cada nivel, la o el estudiante recibe un certificado que extiende la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

El Instituto también imparte cursos cortos de cinco semanas de duración entre ellos chino práctico para principiantes, caligrafía china, cocina china y tai chi.

Para más información visitar el Instituto Confucio, llamar al 2511-6870 o escribir a instituto.confucio@ucr.ac.cr

 

Tiendas

Tienda Línea U

En la Tienda Línea U, la Oficina de Divulgación e Información (ODI) ofrece artículos promocionales diseñados bajo los principios de la nueva línea gráfica de la Universidad de Costa Rica.

Ubicada en el primer piso del Edificio de Estudios Generales, la Tienda cuenta con blusas, camisas, bolsos, viseras, gorras, lapiceros, jarras, calcomanías, llaveros, almohadilla para el mouse, loncheras y mucho más.

Para mayor información escribir a linea.u@ucr.ac.cr, visitar el perfil de Facebook Tienda Línea U o llamar al número telefónico 2511-4070.

Librería Universitaria

Con más de 5300 ejemplares de producción exclusivamente costarricense, la Librería Universitaria ofrece una amplia gama de libros en todos los géneros y con temáticas afines a la oferta académica de la Institución.

En sus instalaciones, ubicadas al costado sur del Edificio Saprissa, en San Pedro de Montes de Oca, la librería cuenta con mesas y sillas para la práctica de la lectura. Además, ofrece un sistema de apartados con cuotas bajas y largos plazos para pagar, así como un catálogo y sistema de compra en línea para clientes dentro y fuera del territorio nacional.

De forma adicional, la Librería pone a disposición de autores nacionales y de la comunidad universitaria en general, un auditorio con capacidad para 30 personas para presentaciones de libros o la realización de conversatorios y talleres.

 

Actualizado en junio, 2017
Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.